Universitario hispano “brillante” traficaba armas y balas de Tennessee a Nueva York, vendiendo incluso a un policía encubierto

Un universitario latino "meritorio" en Tennessee de apenas 23 años, nativo de El Bronx, fue acusado de vender 73 armas, 59 de ellas cargadas, a un policía encubierto. En total enfrenta 304 cargos

Parte del arsenal vendido por Rodríguez a un policía encubierto.

Parte del arsenal vendido por Rodríguez a un policía encubierto. Crédito: Bronx District Attorney's Office | Cortesía

Mientras Nueva York vive un auge de la violencia que los expertos atribuyen el tráfico de armas cargadas desde otros estados, el estudiante universitario Shakor Rodríguez, nativo de El Bronx, ha sido acusado de ese delito, al venderle a un policía encubierto.

Rodríguez, estudiante universitario “meritorio” en Tennessee de apenas 23 años, fue arrestado en Nueva York por supuestamente vender docenas de armas cargadas a un oficial de policía encubierto, anunciaron los fiscales ayer. Ahora enfrenta un total de 304 cargos, incluidos venta y posesión criminal de un arma de fuego.

El acusado, también conocido como “Sha”, asistía a la Universidad Estatal “Austin Peay” en Clarksville (Tennessee) cuando presuntamente introdujo de contrabando decenas de armas de fuego en NYC, escondiéndolas en bolsas de lona y, en ocasiones, transportándolas en autobús.

Está acusado de vender 73 armas, 59 de ellas cargadas, a un policía encubierto entre el 17 de julio de 2020 y el 22 de diciembre de 2021, mientras aparentemente mantuvo un promedio estudiantil GPA de 3.5 durante al menos parte de ese tiempo.

La mayoría de las armas se vendieron cerca de donde Rodríguez vivía en Weeks Avenue (El Bronx) o en Allen Street en el Lower East Side de Manhattan, dijeron los fiscales. Las autoridades aún están investigando cómo y dónde supuestamente obtuvo las armas, que un agente encubierto compró por entre $1,000 y $1,500 dólares cada una. Varias de ellas eran armas semiautomáticas y al menos cuatro “se consideran de asalto”, dijo la fiscal distrital de El Bronx, Darcel Clark.

Una “página de méritos” de su universidad afirma que Rodríguez fue uno de los 2,000 estudiantes incluidos en la lista del decano por logros académicos durante el semestre del otoño de 2020.

Los fiscales dicen que Rodríguez supuestamente también vendía más de 40 cargadores de alta capacidad, incluidos varios “tambor”, el mismo tipo de cargador de municiones que usó Lashawn McNeil para disparar y matar a los oficiales de policía de Nueva York Jason Rivera y Wilbert Mora en Harlem, la semana pasada.

Rodríguez fue arrestado el 22 de diciembre en El Bronx, como parte de una investigación encubierta de más de un año, denominada “Operation Overnight Express”. Fue procesado al día siguiente por la primera acusación y puesto bajo custodia. El pasado lunes 24 fue procesado por la segunda acusación y debe regresar a la corte el 31 de enero. Su abogado de Legal Aid, Eric Scott, se negó a comentar sobre el caso, según New York Post.

En medio del luto que vive NYPD por los dos policías hispanos tiroteados en Harlem, en donde se utilizó una pistola Glock al parecer adquirida en Baltimore, las autoridades están creando varios frentes para limitar las vías por las cuales ingresan armas ilegales al estado NY, y por ello ayer se reunió por primera vez la recién creada Fuerza de Trabajo Interestatal Contra la Violencia.

En esta nota

Tennessee

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain