Biden sobre líder de ISIS en Siria: “Nuestras tropas lo cercaron… y cobardemente se hizo explotar sin importarle su familia”

El presidente Joe Biden celebró la acción militar de tropas estadoundienses que terminó en la muerte del líder de ISIS en Siria, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, pero lamentó que “cobardemente" se hiciera explotar sin importarle su familia, en lugar de enfrentar la justicia por sus crímenes

El presidente Joe Biden destacó el operativo militar en Siria contra el líder de ISIS.

El presidente Joe Biden destacó el operativo militar en Siria contra el líder de ISIS. Crédito: ABDULAZIZ KETAZ | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden destacó la acción militar de Estados Unidos que derivó en la muerte del líder de ISIS en Siria, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, y señaló que “cobardemente se hizo explotar” junto con su familia, cuando se vio cercado por las fuerzas armadas.

“La fuerza militar de Estados Unidos eliminó con éxito una gran amenaza terrorista para el mundo, el líder global de ISIS”, dijo el presidente Biden previo a su viaje a Nueva York, el cual retrasó para ofrecer un mensaje sobre el operativo.

Apenas concluyó el operativo, el mandatario había informado en un comunicado la exitosa acción militar estadounidense al noreste de Siria.

“Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación”, dijo en su primera postura oficial.

Durante su mensaje posterior, el mandatario enfatizó que si bien la caída de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi es un paso clave en la lucha contra el terrorismo, su administración se mantiene “vigilante” y “preparada” para abatir a otros líderes terroristas.

“La operación de anoche sacó del campo de batalla a un importante líder terrorista y envió un fuerte mensaje a los terroristas de todo el mundo: iremos tras ustedes y los encontraremos”, advirtió. “Continuamos nuestro incesante esfuerzo para mantener seguro al pueblo estadounidense y fortalecer la seguridad de nuestros aliados y socios en todo el mundo”.

El presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris siguieron de cerca el reporte de expertos de contraterrorismo durante el operativo en Siria. Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional dijeron esta mañana a periodistas que se vivió “tensión” en la Sala de Situación.

Los especialistas en contraterrorismo de la Casa Blanca ampliaron el reporte a periodistas en llamada telefónica, a condición de mantener el anonimato, señalando que el operativo asestó un golpe a ISIS, pues Al-Qurayshi era uno de los líderes que coordinaba acciones terroristas en varios países.

Afirmaron que incluso fue responsable del atentado en Afganistán donde murieron marinos estadounidenses.

“Será un duro golpe para ISIS… [Al-Qurayshi]… estuvo muy involucrado en la ejecución de muchas de las operaciones”, señalaron.

La operación se planeó durante meses, agregaron, pero una vez que los mandos militares informaron al presidente Biden en diciembre, el mandatario quiso tener una reunión con el secretario de la Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, a quienes les pidió “tomar precauciones”, debido a la presencia de civiles en el edificio al noreste de Siria.

La situación era complicada, pues Al-Qurayshi vivía en el tercer piso con su familia, pero en otros niveles había familias no relacionadas con ISIS y que desconocían las acciones terroristas de su vecino, agregaron los funcionarios.

Al iniciar la redada, una mujer, un hombre y varios niños abandonaron el primer piso del edificio, dijeron los asesores de contraterrorismo, fue entonces que Al-Qurayshi detonó la bomba.

“Estos dos líderes terroristas asesinaron a sus propias familias… La explosión fue tan grande en el tercer piso que arrojó cuerpos fuera de la casa y en las áreas circundantes“, expusieron los funcionarios.

En el operativo un teniente del Estado Islámico (ISIS) que trabajaba directamente para Qurayshi se atrincheró en el segundo piso del edificio con su familia, disparó a militares, pero murió abatido junto con su esposa. Los niños que vivían en el mismo nivel sobrevivieron.

Los expertos en terrorismo dijeron que los militares al mando del operativo hicieron “ensayos” de la acción, sobre todo cómo proteger a los niños y familias inocentes.

Sigue leyendo: Quién es la líder del batallón femenino de ISIS en Siria que buscaba realizar atentados terroristas en EE.UU.

En esta nota

ISIS Joe Biden Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain