Quién es la líder del batallón femenino de ISIS en Siria que buscaba realizar atentados terroristas en EE.UU.

Según testigos, la mujer de 42 años planificó y reclutó personas para un ataque en un campus universitario de Estados Unidos que no logró perpetrar.

ISIS

Mujer estadounidense que se unió a ISIS planeaba matar a cientos de personas de su país. Crédito: DELIL SOULEIMAN | Getty Images

Una mujer originaria de Kansas, con un gran sentimiento antiestadounidense y que deseaba realizar atentados terroristas dentro de Estados Unidos, se convirtió en la líder de un batallón femenino del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria

Allison Elizabeth Fluke-Ekren, de 42 años, quien en Siria usaba los alias de ‘Umm Mohammed al-Amriki’, ‘Umm Mohammed’ y ‘Umm Jabril’, viajó a aquel país para unirse a ISIS y se convirtió en uno de sus miembros más valiosos, aseguró el FBI.

Dentro de ‘Khatiba Nusaybah’, como era conocido el batallón femenino de ISIS que lidereaba, su función era capacitar a mujeres en el uso de rifles de asalto AK-47, granadas y cinturones suicidas, señala la acusación.

Además, les enseñaba a niños “la doctrina extremis a de ISIS”, mientras los adiestraba para que supieran utilizar armas de grado militar y explosivos para inmolarse en nombre del grupo terrorista.

También solía traducir discursos pronunciados por líderes del Estado Islámico y alojaba a miembros de la organización.

Fluke-Ekren, que fue capturada en Siria y puesta bajo la custodia del FBI, que la extraditó a EEUU hace unos días, compareció el lunes en una corte federal de Virginia para responder por los cargos de conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

La temida líder terrorista alcanzaría hasta 20 años de prisión si es declarada culpable.

De acuerdo con AP, en una audiencia que solo duró unos minutos, la mujer habló en voz baja para decirle al juez que entendía los cargos en su contra y mencionó que prefería la llamaran Ekren. Al final, el fiscal le dijo al juez que ni los padres ni los hijos adultos de la acusada querían tener contacto con ella.

De acuerdo con el gobierno, la estadounidense se involucró en actividades relacionadas con el Estado Islámico desde 2014, cuando salió del país rumbo a Siria, y hasta 2017.

Según testigos, Ekren planificó y reclutó personas para un ataque en un campus universitario de Estados Unidos que no logró perpetrar.

A un informante del FBI, la mujer le habría contado que ella misma quería volver a su país natal para matar a la mayor cantidad de estadounidenses.

“Para llevar a cabo el ataque, Fluke-Ekren supuestamente explicó que podía ir a un centro comercial en Estados Unidos, estacionar un auto lleno de explosivos en el sótano o estacionamiento, y detonar los explosivos desde un teléfono celular”, menciona un comunicado de la Fiscalía.

El batallón ‘Khatiba Nusaybah’, bajo su mando, estaba compuesto únicamente por mujeres casadas con hombres combatientes de ISIS. Se formó finales de 2016 y poco tiempo después ella se hizo del control.

“El supuesto objetivo principal de Fluke-Ekren en este papel era enseñar a las mujeres de ISIS cómo defenderse de los enemigos de ISIS”, describe la acusación.

El informante del gobierno aseguró que el grupo ‘Khatiba Nusaybah’ participó activamente en los enfrentamientos armados contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), ocurridos entre el 6 de junio de 2017 y el 17 de octubre de 2017.

Te puede interesar:

En esta nota

ISIS Kansas City Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain