Maestros en Puerto Rico toman el Capitolio en masiva protesta para exigir aumento salarial y protección a sus pensiones

Miles de maestros, estudiantes y ciudadanos en general llegaron este viernes al ala sur del Capitolio en San Juan para protestar en contra de las disposiciones del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que la Junta de Control Fiscal y la jueza Laura Taylor Swain aprobaron recientemente

Protesta salario maestros en Puerto Rico

Vestidos con camisas negras, los educadores de diferentes escuelas de Puerto Rico marcharán hasta La Fortaleza para pedir un mejor salario y una pensión justa.  Crédito: El Nuevo Día / Alex Figueroa Cancel | Cortesía


Por Alex Figueroa Cancel

PUERTO RICO – Miles de maestros, estudiantes y ciudadanos en general llegaron este viernes al ala sur del Capitolio en San Juan para protestar en contra de las condiciones del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) aprobado por el gobierno central, la Legislatura, la Junta de Supervisión Fiscal y la jueza federal Laura Taylor Swain.

Llegaron desde distintos puntos de la Isla, mientras que otros miles que no pudieron estar en San Juan han llevado a cabo piquetes y manifestaciones cerca de sus áreas de trabajo.

Después de varios días de manifestaciones con ausencias marcadas en muchas escuelas, miles de respondieron al llamado de una protesta masiva para tratar de persuadir a las autoridades gubernamentales a implementar cambios en el PAD, que reduciría la pensión por hasta $1,000 en algunos casos y obligaría a los maestros a trabajar hasta los 63 años.

Después de un piquete que se extendió por la avenida Constitución, paralizando el tránsito en todo el tramo capitolino, los maestros se ubicaron en las escalinatas de la Casa de las Leyes para mostrar el resultado de la convocatoria. Se espera que a las 10:00 de la mañana marchen hasta La Fortaleza con la intención de llevar los reclamos cerca del gobernador Pedro Pierluisi.

Desde el lunes de esta semana, los maestros han comenzado a realizar protestas en las escuelas en que laboran, incluyendo manifestaciones fuera de los planteles y ausentismo masivo en lo que se ha denominado como “teacher flu”.

Además de las ausencias y las protestas frente a las escuelas, organizaciones que representan a los maestros radicaron el martes una moción para solicitar que se detenga la implementación del Plan de Ajuste mientras se apela su aprobación.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo desde San Juan, Puerto Rico

Te puede interesar:

Natalie Jaresko renuncia a la Junta federal que controla finanzas de Puerto Rico y culpa a pasados gobiernos por la deuda

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain