5 alimentos que te ayudan a reducir el azúcar en sangre

La canela y el cilantro son algunos de los alimentos que han mostrado un efecto reductor del azúcar en sangre, sin embargo, no deben considerarse como reemplazo de un tratamiento médico

canela

La canela se ha mostrado un efecto reductor de azúcar en sangre en algunos estudios. Crédito: Pixabay | Pexels

Integrar la dieta con los alimentos adecuados puede ayudarte a controlar el nivel de azúcar en la sangre, evitar el hambre y sentirse satisfecho por más tiempo.

Harvard Health comparte que los carbohidratos refinados tienden a causar picos bruscos en el azúcar en la sangre. Por ello se recomienda evitar carbohidratos altamente refinados como el pan blanco, la pasta y el arroz, así como los dulces, los refrescos azucarados y los dulces.

Hay algunos algunos alimentos que son conocidos por ayudar reducir el azúcar en sangre que puedes incluir en tu dieta.

1. Canela

Foto: Daria Shevtsova/Pexels

Los compuestos en la canela tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiabéticas y antimicrobianas. Contiene cinamaldehído, un fitoquímico que puede ayudar a reducir el azúcar en sangre.

Cleveland Clinic señala que hay estudios que han demostrado que la canela casia puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, la canela no debe verse como un reemplazo de un tratamiento médico. La Asociación Estadounidense de Diabetes afirma específicamente que la canela “no es tan efectiva como un medicamento para la diabetes tipo 2”.

2. Cilantro

Cilantro.
Foto: Kai Reschke/Pixabay

“El cilantro es tan conocido por su capacidad para reducir el azúcar en la sangre que se advierte a las personas con niveles bajos de azúcar en la sangre o que toman medicamentos para la diabetes que tengan cuidado con la hierba”, según comparte WebMD, sitio especializado en noticias médicas.

3. Alimentos ricos en fibra soluble

frijoles negros
Foto: Shutterstock

El consumo de fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina. La fibra soluble se encuentra en los frijoles, los guisantes secos, la avena, nueces, lentejas, manzanas y arándanos.

4. Semillas de chía

 

Semillas de chía
Foto: Polina Kovaleva/Pexels

Las semillas de chía tienen proteína completa, son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3 y aportan fibra, principalmente fibra soluble y mucílago, estas fibras pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y ralentizar la digestión, lo que puede prevenir los picos de azúcar en la sangre después de comer y promover una sensación de saciedad.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que las semillas de chía no actúan solas para beneficiar la salud pero contienen varios componentes que, cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada rica en plantas, pueden favorecerte.

5. Bayas

Berries-bayas
Foto: Daria Shevtsova/Pexels

Las frutas pueden ser consumidas por las personas con diabetes e incluso pueden ayudar a prevenir la enfermedad. Las bayas son ricas en polifenoles, vitaminas y fibra.

Healthline señala que los estudios de probeta y en humanos sugieren que las bayas pueden proteger las células de los niveles altos de azúcar en la sangre, ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina, así como reducir el azúcar en la sangre y la respuesta de la insulina a las comidas ricas en carbohidratos.

Te puede interesar:
Cuáles son los alimentos qué más azúcar agregada añaden a tu dieta
10 razones que pueden responder por qué siempre tienes hambre
¿Por qué los frijoles negros son los favoritos para promover la longevidad?

En esta nota

azúcar en sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain