Alarma por subida de hasta 300% en tarifas de ConEd en Nueva York; políticos exigen soluciones, pero no hay

Algunos residentes han visto incrementos de hasta 300% en sus recibos de Con Edison. Políticos piden respuestas, pero la empresa afirma que todo es culpa del alza en el costo del gas natural

Trabajadores de Con Edison, NYC/Archivo.

Trabajadores de Con Edison, NYC/Archivo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Además de enfrentar subidas en los precios de alimentos y gasolina por la inflación histórica que enfrenta el país, algunos neoyorquinos también están padeciendo la desagradable sorpresa de recibir cuentas de electricidad con altos montos.

Las quejas han llegado hasta los políticos. El senador estatal Michael Gianaris (D), quien representa a Queens, dijo que su oficina se ha visto inundada con llamadas de electores que dicen que sus facturas de Con Edison se han disparado, en algunos casos hasta en 300%, por encima de los $700 dólares. Por ello quiere que la Comisión de Servicios Públicos (DPS) del estado Nueva York investigue.

Alex Rivera, quien vive en un apartamento de tres habitaciones en Long Island City, le dijo a Fox News que su factura de Con Edison era de aproximadamente $262 dólares en diciembre y luego se disparó a $746 en enero. Su vecino D.K. Guo, residente de un estudio, denunció que su monto pasó de unos $53 en diciembre a más de $104 en enero.

Un vocero de Con Edison confirmó que el alza global en el costo del gas natural en la generación de electricidad ha impactado las facturas de los clientes.

“Con Edison no genera electricidad ni podemos administrar las prácticas financieras de las generadoras de energía privadas o los proveedores de gas natural”, dijo el comunicado. “Con Edison está buscando la capacidad de generar energía renovable en el estado Nueva York para nuestros clientes, lo que alejaría nuestra dependencia del gas natural y esta volatilidad”.

El senador Gianaris afirmó que quiere respuestas sobre los contratos que Con Edison tiene con sus proveedores. “¿Es eso lo mejor que pudimos hacer? ¿Existen disposiciones en ese contrato que protejan a los consumidores de este tipo de picos?”, se preguntó. “¿Qué está haciendo la Comisión de Servicio Público (PSC) al respecto? Todas estas son preguntas que siguen sin respuesta”.

En un comunicado, un portavoz de la PSC dijo que no regula los precios de los productos básicos y que las empresas de servicios públicos no establecen los costos de suministro y no obtienen ganancias por ello. “Además, las empresas de servicios públicos (incluida Con Edison) utilizan una variedad de métodos de compra y coberturas, incluidos contratos a corto y largo plazo, para obtener los mejores precios para los clientes y compensar los aumentos en el costo del suministro”, dijo James Denn, portavoz de PSC. “Este invierno, el costo del gas natural aumentó a medida que aumentó la demanda del producto básico, aumentaron las exportaciones y el clima severo obstaculizó la producción en el área del Golfo”, justificó.

En esta nota

ConEdison

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain