Nada detiene a la inflación y alcanza el 7.5%, el máximo en 40 años

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. reportó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.6% en enero sobre una base desestacionalizada; en los últimos 12 meses el índice de todos los artículos aumentó 7.5%

Inflación

La inflación en el último año llegó al 7.5%, los estadounidenses cada vez pagan más por menos artículos. Crédito: Anna Shvets | Pexels

En el último reporte inflacionario de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.6% en enero sobre una base desestacionalizada. En los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó 7.5% antes del ajuste estacional.

En esta ocasión, los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los que más contribuyeron al aumento desestacionalizado de todas las partidas.

El índice alimentario subió 0.9% en enero luego de un aumento de 0.5% en diciembre.

La energía aumentó un 0.9% durante el mes, con un aumento en el índice de electricidad parcialmente compensado por caídas en el índice de gasolina y el índice de gas natural.

Por su parte, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.6% en enero, lo que representa el mismo aumento que en diciembre.

El índice de vivienda aumentó un 0.3% en enero, así como el índice de renta aumentó 0.5% y el índice de renta equivalente de propietarios aumentó 0.4%.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, esta fue la séptima vez en los últimos 10 meses que el índice ha aumentado al menos un 0.5%.

Junto con el índice de vivienda, el índice para muebles y operaciones del hogar, autos y camiones usados, médicos el cuidado y la ropa fueron algunos de los muchos índices que aumentaron durante el mes.

El índice de todos los artículos subió un 7.5% en los 12 meses que terminaron en enero, lo que representa el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en febrero de 1982.

Así subieron los precios en el último año:

– Todos los elementos, 7.5%
– Alimentos, 7.0%
– Comida en casa, 7.4%
– Comida fuera de casa, 6.4%
– Energía, 27.0%
– Gasolina, 40.0%
– Electricidad, 10.7%
– Vehículos nuevos, 12.2%
– Automóviles y camiones usados, 40.5%
– Prendas de vestir, 5.3%
– Refugio, 4.4%
– Servicios de transporte, 5.6%
– Servicios de atención médica, 2.7%

También te puede interesar:

Tasa de interés aumentará en marzo y eso significa que podrías pagar más por préstamos y créditos

Inflación va para largo, hasta mediados de 2023 según CEOS globales

4 consejos de expertos para cuidar tu dinero durante la inflación en Estados Unidos

En esta nota

Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain