El Subway de NYC registra un alza por partida doble: en el número de pasajeros y el de crímenes

A la vez que los usuarios ya superan los 3 millones en un día de la semana, también se reporta un aumento en los delitos graves

Cada vez más personas están volviendo a usar el Subway para movilizarse a sus destinos en NYC.

Cada vez más personas están volviendo a usar el Subway para movilizarse a sus destinos en NYC. Crédito: AFP / Getty Images

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) anunció el miércoles con ‘bombos y platillos’, que por primera vez desde el surgimiento de la variante ómicron del COVID-19 en diciembre, el número de usuarios del Subway superó los 3 millones en un día regular de la semana. Pero este logro se está viendo opacado por otra significativa alza, la de crímenes graves en todo el sistema de transporte público.

Y es que precisamente luego que la MTA anunció el aumento de usuarios, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) reportó el caso de una adolescente de 19 años que fue apuñalada en un brazo dentro del tren 1 en la estación 181st Street, en Washington Heights.

La Uniformada especificó que un hombre atacó a la joven, quien viajaba en el tren con su novio, luego que esta lo ignorara tras preguntarle la hora. El suceso ocurrió alrededor de las 12:30 a.m. de este jueves. La víctima fue llevada al Hospital New York-Presbyterian-Columbia en condición estable.

Este suceso forma parte de una cadena de crímenes ocurridos en el Subway tan solo esta semana. El miércoles, el NYPD reportó del caso de un hombre que intentó violar a una mujer de 21 años en la estación Canal Street en el Bajo Manhattan, en un suceso que ocurrió alrededor de las 10:20 a.m.

En este caso, el sospechoso atacó al azar a la víctima quien viajaba en el tren E metiéndole una mano dentro de sus pantalones, y aunque ella trató de librarse, el hombre la volvió a agarrar con fuerza y la empujó contra la esquina del vagón antes de intentar violarla, según la Policía.

Varios delitos se han reportado en el sistema de transporte público desde el inicio del 2022, luego que el año pasado terminara con un alza de crímenes violentos, incluyendo violaciones, asaltos y homicidios, que no se había visto en 25 años, desde la década de los 90.

Usuarios suman 3,010,902

Y a la vez que se registra un alza de la criminalidad en el Subway, también está aumentando el número de usuarios que está retornando al sistema después de la pandemia, con 3,010,902 pasajeros que usaron los trenes el pasado martes, el número más alto desde que se reportaron 3 millones el pasado 17 de diciembre del 2021, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la MTA.

“El número de pasajeros es mucho más fuerte en los períodos discrecionales, los fines de semana y durante la noche. Supera el 70 por ciento antes del COVID. Entonces, el mensaje es que cuando los neoyorquinos tienen un lugar a donde ir, se sienten cómodos usando el transporte público”, dijo sobre el aumento de pasajeros el presidente de la MTA Janno Lieber, en una aparición en NY1 News.

Entre tanto, la gobernadora Kathy Hochul, quien el miércoles anunció que no renovaría el mandato de máscaras en negocios, pero si seguirá vigente en el Subway, reaccionó al alza de usuarios indicando: “Que este récord de pasajeros sea una señal clara: Nueva York está saliendo del aumento de ómicron y tenemos números para probarlo”.

Alza de usuarios

  • 3,010,902 pasajeros usaron el Subway el pasado martes.
  • 3,118,492 hubo el 17 de diciembre pasado, el último día en que se superan los 3 millones antes de la aparición de ómicron.
  • 2,011,675 usuarios hubo el 27 de diciembre, el día más bajo de usuarios durante el surgimiento de ómicron.

En esta nota

Crimen NYC Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain