Por qué aumenta tanto el precio de la energía en EE.UU.

El índice de gasolina subió un 40.0% en el último año. El índice de gas natural aumentó un 23.9% en los últimos 12 meses, y el índice de electricidad aumentó un 10.7%

precios-de-energia-inflacion

De acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor, el índice de energía aumentó un 27.0% en los últimos 12 meses. Crédito: IADE-Michoko | Pixabay

El índice de precios al consumidor publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales hoy jueves mostró que todas las categorías, incluidas mercancías, servicios, alimentos y energía, aumentaron mucho más rápido que las estimaciones que tenía el banco central.

Y es que la demanda de consumidores y empresas de EE.UU. ha aumentado más rápido de lo que los fabricantes y proveedores pueden satisfacerla, lo que ha provocado problemas de escasez y una presión alcista sobre todos los precios, incluidos los precios de energía.

De acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor, el índice de energía aumentó un 27.0% en los últimos 12 meses.

El índice de gasolina subió un 40.0% en el último año, a pesar de la caída en enero. El índice de gas natural aumentó un 23.9% en los últimos 12 meses, y el índice de electricidad aumentó un 10.7%.

Cabe señalar que el problema del exceso de demanda (o de falta de oferta) se manifiesta en otros países avanzados, no solo en Estados Unidos.

La Reserva Federal y otros bancos centrales no pueden hacer que los precios bajen solamente aumentando mucho la oferta en el corto plazo, por lo que también deben ir ralentizando el crecimiento de la demanda para que la oferta tenga la oportunidad de ponerse al corriente.

Es decir que deben hacer que la gente y empresa gasten menos, y es por eso que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés desde el mes de marzo.

Esto provocará un crecimiento más lento en el consumo de petróleo, posiblemente comenzando en 2023. Y se calcula que hasta entonces habrá las condiciones para que los precios caigan.

Cuando el crecimiento del consumo del petróleo se desacelere, sobre todo en las economías más desarrolladas, esto provocará que haya menos aumentos en los precios.

Los ciclos de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal que comenzaron en 1994, 1999, 2004 y 2016 hicieron que hubiera una desaceleración en el consumo de petróleo y una caída en los precios del petróleo.

También te puede interesar:

Los salarios no están aumentando al mismo ritmo de la inflación, dicen los expertos

Cereales y pan son los productos que más aumentaron de precio el mes pasado

Inflación en EE.UU.: cómo afecta tus ahorros

En esta nota

precios de gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain