UEFA instó a los árbitros a poner mano dura ante simulaciones y exageraciones de los futbolistas

Como parte de un curso especial dictado a los árbitros, la UEFA pidió poner mano dura ante las simulaciones y exageraciones de jugadores que solo buscan influir en sus decisiones con la intención de perjudicar a los rivales

UEFA pidió a los árbitros no dejarse llevar por las exageraciones de los jugadores

La UEFA dictó un curso de mitad de temporada en el que participaron 81 árbitros, incluidos dos sudamericanos. Crédito: Mike Hewitt | Getty Images

Con la intención de hacer respetar a las personas encargadas de imponer justicia dentro de los campos de juego, la UEFA ha solicitado a los árbitros poner mano dura ante la presión que intentan generar ciertos jugadores con faltas o reclamos exagerados lo cuales buscan impactar en el juicio de valor de los colegiados. 

En ese sentido, el italiano Roberto Resetti presidente del Comité de Árbitros de la UEFA, habló de la conducta de algunos futbolistas y las tildó de poco profesionales puesto que solo busca engañar a los jueces para que estos saque tarjetas amarilla o roja al equipo rival.

“Estamos preocupados, no nos gusta que se produzcan estos incidentes. Dañan el juego y su imagen. Esta conducta no es respetuosa, ni muestra un espíritu de juego limpio cuando los jugadores, por ejemplo, intentan engañar a un árbitro o presionan al árbitro para que amoneste o expulse a un rival”, dijo Rosetti.

Cabe destacar que durante el invierno, el ente rector del fútbol europeo dictó un curso online debido a las restricciones por el covid, en el que participaron 81 árbitros a los cuales se les reforzaron ciertos puntos para afrontar la segunda mitad de campaña tanto en las competiciones masculinas como femeninas. 

En ese sentido, el presidente del Comité de Árbitros hizo una recomendación explícita en la cual instó a los referis a no dejarse llevar por la presión de nadie. “Es especialmente importante que los árbitros actúen siempre en función de lo que ven, no de lo que oyen”.

“No queremos que esto ocurra, no podemos aceptarlo. Mostrar respeto en el campo es importante. Por lo tanto, se pide a los árbitros que estén atentos y tomen las medidas adecuadas, firmes y coherentes, en estos casos”, agregó.  

Asimismo, Rosetti se tomó el tiempo para hablar del VAR y su importancia para el fútbol, aunque recalcó que es importante no abusar de su uso. “El VAR es importante para nuestro juego. El objetivo no es usar el sistema en exceso, el objetivo es la mínima intervención para el máximo beneficio. Y sabemos que siempre hay margen para la mejora, por lo que el trabajo de ajuste está en curso constantemente”, añadió Rosetti.

Pese a que la parte teórica del curso se llevó a cabo por videoconferencia, los colegiados tuvierons que superar pruebas físicas en sus respectivos países la cuales fueron grabadas y enviadas junto con los resultados al científico deportivo belga y experto en formación de árbitros de la UEFA, el belga Werner Helsen

El curso incluyó igualmente sesiones prácticas y teóricas sobre manos, fuera de juego y acciones en área de penalti, impartidas por el vicepresidente del Comité de Árbitros de la UEFA, el escocés Hugh Dallas, el oficial de arbitraje, el esloveno Vlado Sajn, y el neerlandés Bjorn Kuipers, recién incorporado al equipo de la UEFA tras su retirada como árbitro a final de 2021.

La UEFA confirmó que entre los asistentes a las sesiones figuraron el colombiano John Ospina y la venezolana Emikar Calderas, árbitros de la CONMEBOL, dentro del programa de colaboración que la UEFA tiene con la confederación sudamericana.

Lea también:
Sin rivales: España y Portugal tendrían el camino libre para organizar la Copa del Mundo de 2030
Ya van 15 clasificados al Mundial Qatar 2022: así marchan las Eliminatorias de todas las confederaciones
UEFA ratifica sanción a dos clubes de Portugal: No podrán jugar Champions ni Europa League hasta 2025

En esta nota

uefa UEFA Champions League UEFA Europa League
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain