Videos de rap en redes sociales alimentan la violencia armada: alcalde de Nueva York pide prohibirlos “como a Trump”

Buscando combatir la ola de armas en NYC, el alcalde Adams instó a las redes sociales a prohibir los videos de rap que glorifican y promueven la violencia, tal como hicieron con el polémico ex mandatario Donald Trump. También pedirá apoyo a artistas hip-hop

El rapero Tekashi 69 (Daniel Hernández) ha tenido varios incidentes violentos.
El rapero Tekashi 69 (Daniel Hernández) ha tenido varios incidentes violentos.
Foto: Getty Images

Buscando combatir la ola de armas en todos los frentes, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, instó ayer a las redes sociales a prohibir los videos de rap que glorifican y promueven la violencia, tal como hicieron con el polémico ex mandatario Donald Trump.

El pedido del alcalde se produjo un día después de que pronunciara en el Ayuntamiento un emotivo discurso sobre la corta vida del rapero de 18 años Jayquan McKenley (Chii Wvttz), asesinado a tiros en Bedford-Stuyvesant el domingo pasado, el segundo caso parecido en menos de una semana.

Previamente, en enero, un rapero de 16 años con un historial de videos de violencia baleó a un policía en El Bronx, días antes de que dos oficiales hispanos NYPD fuesen abatidos en Harlem.

Adams dijo ayer que no estaba familiarizado con el estilo de rap que tiende a tener temas oscuros y violentos, con letras que a menudo incluyen matar con armas semiautomáticas, hasta que habló con su hijo, Jordan Coleman, que trabaja en Roc-Nation de Jay-Z. “Mi hijo me envió videos. Fue alarmante”, comentó el alcalde.

Mi hijo me envió videos. Fue alarmante”

Eric Adams, alcalde de NYC

Adams, ex NYPD, agregó que quiere reunirse con las empresas de redes sociales y decirles que eliminen los videos de rap de sus plataformas. “Tienes una responsabilidad cívica y corporativa”, les dijo retóricamente.

Como ejemplo, Adams citó que sería irresponsable continuar dando una plataforma a los videos musicales de rap violentos después de que Twitter prohibió al expresidente Donald Trump por publicar lo que consideró contenido inaceptable e incendiario, indicó New York Post.

“Sacamos a Trump de Twitter por lo que estaba diciendo. Sin embargo, estamos permitiendo música [con] exhibición de armas, violencia. Permitimos que esto permanezca en los sitios”, dijo Adams después de una conferencia de prensa no relacionada.

También dijo que se reunirá con algunos de los mejores artistas de hip hop para hablar sobre la violencia promovida por el rap, que está “causando la pérdida de vidas de jóvenes como ellos”.

Facebook/Instagram y Twitter no han emitido comentarios. En 72 de los 77 distritos policiales de NYC ha subido la delincuencia en 2022, dejando sólo cinco zonas en los niveles de 2021 o cayendo por debajo de las cifras del mismo período del año anterior.

Luego del auge de la violencia armada en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 arrancó con la misma tendencia, representando un gran reto para el nuevo alcalde Adams. Según las últimas cifras, en toda la ciudad hubo 100 balaceras el mes pasado, un salto desde enero de 2021 cuando se registraron 76. Esas cifras también muestran un aumento con respecto a 2020 y 2019, cuando hubo 67 y 52 actos de tiroteo, respectivamente.