Biden confirma a Ucrania “compromiso” de defensa contra Rusia; hay alerta de ‘hackeos’ en Estados Unidos

El presidente Joe Biden afirmó al presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, que EE.UU. y sus aliados actuarán en forma "rápida y decisiva" contra Ruisa en caso de una invasión; agencia de seguridad lanza alerta de posibles ataques cibernéticos

El presidente Biden dialogó vía telefónica con el mandarario ucraniano Vladimir Zelensky.

El presidente Biden dialogó vía telefónica con el mandarario ucraniano Vladimir Zelensky. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden confirmó a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelensky, el compromiso de Estados Unidos en la defensa de la soberanía de ese país y una reacción “rápida y decisiva” contra Rusia ante una posible invasión.

“El presidente Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, se indicó tras la llamada del mandatario demócrata este domingo. “El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier otra agresión rusa contra Ucrania”.

Se remarcó que la diplomacia –en coordinación con la OTAN– sigue siendo prioridad en el conflicto, adelantó la Casa Blanca.

“Los dos líderes coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”, se reportó.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de vigilancia extrema a todas las organizaciones en los EE.UU., independientemente de su tamaño, ante posibles ataques cibernéticos por parte de los rusos.

“Si bien actualmente no hay ninguna amenaza creíble específica para la patria de los EE.UU., somos conscientes de la posibilidad de que el gobierno ruso considere intensificar sus acciones desestabilizadoras de manera que pueda afectar a otros fuera de Ucrania”, dijo Jen Easterly, directora de la agencia, en un comunicado.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo este domingo que habló el sábado por la noche con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a quien se pidió nuevamente que Rusia reduzca la escalada militar en la frontera con Ucrania, ofreciendo de esa manera un acto de buena fe en aras de la diplomacia.

“La forma en que Moscú puede demostrar que quiere seguir ese camino es simple: debería reducir la escalada, en lugar de escalar”, dijo Blinken. “Y no solo debería hablar de buscar un resultado diplomático, sino trabajar para lograrlo. En nuestra llamada, el Ministro… dijo que los rusos están trabajando en una respuesta al documento que enviamos a Moscú hace más de dos semanas”.

Blinken confió en que avance el diálogo, pero dejó claro que EE.UU. y sus aliados europeos se mantienen en línea de acciones “rápidas y severas” contra Rusia, en caso de una invasión.

“Ayer ordenamos la salida de la mayoría de los estadounidenses que aún se encuentran en la Embajada de Estados Unidos en Kiev”, recordó Blinken. “El riesgo de una acción militar rusa es lo suficientemente alto y la amenaza es lo suficientemente inminente como para que eso [el desalojo] sea lo más prudente”.

El secretario de Estado incluso dijo que no debería extrañar que Rusia instigue “a una provocación o un incidente” para justificar una acción militar que había planeado desde el principio.

“Nuestra asistencia de seguridad a Ucrania, así como la ayuda para otros sectores como la salud pública, el desarrollo económico, todo eso continuará”, acotó.

El sábado el presidente Biden expresó al mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias de un avance militar en Ucrania.

En esta nota

Joe Biden Ucrania Vladimir Zelensky

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain