El consumo de café puede ofrecer cierta protección contra el COVID, según estudio

Beber una o más tazas de café al día se asoció con un menor riesgo de COVID-19 en comparación con menos de una taza al día, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern

Taza de café

El consumo de café se asoció con una disminución de alrededor del 10 % en el riesgo de COVID-19, según investigación. Crédito: Toni Cuenca | Pexels

El consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de COVID-19, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern.

En el estudio en el que se incluyeron 37,988 participantes estimó las probabilidades de positividad de COVID-19 según el estado de la dieta. Se encontró que beber café, verduras y la lactancia materna y menos carnes procesadas, puede estar asociado con una mayor protección contra el virus.

Una o más tazas de café al día se asoció con una disminución de alrededor del 10 % en el riesgo de COVID-19 en comparación con menos de una taza al día.

Se desconocen los mecanismos exactos que vinculan estos factores dietéticos con la COVID. “El café es una fuente importante de cafeína, pero también hay docenas de otros compuestos que pueden ser la base de las asociaciones protectoras que observamos”, dijo la autora principal Marilyn Cornelis.

El consumo diario de vegetales (excluyendo papas) también se asoció con un menor riesgo de infección por COVID-19; el consumo de carne procesada de tan solo 0.43 porciones por día se asoció con un mayor riesgo de COVID-19; y haber sido amamantado de bebé redujo el riesgo un 10% en comparación con no haberlo hecho.

Los investigadores de la Universidad Northwestern también realizan análisis para determinar si estos comportamientos de dieta protectora son específicos de COVID o infecciones respiratorias en general.

“La nutrición de una persona afecta la inmunidad”, dijo la autora principal Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Y el sistema inmunitario desempeña un papel clave en la susceptibilidad y la respuesta de un individuo a las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19”.

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y las personas con comorbilidades existentes, incluidas enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y obesidad, tienen más probabilidades de experimentar resultados graves de COVID-19.

El café tiene cientos de compuestos biológicamente activos entre los que se incluyen cafeína, flavonoides, lignanos y otros polifenoles. El consumo de esta bebida se ha asociado a la prevención de varias enfemedades, incluidas enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, cáncer colorrectal, de próstata, de mama, boca y garganta.

Los CDC comparten que el consumo de frutas y verduras puede apoyar la función inmunológica y prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; tener algunas de estas condiciones puede predisponer a las personas a una enfermedad más grave y a la muerte por COVID-19.

La Universidad Northwestern comparte que si bien el estudio muestra que la dieta parece reducir modestamente el riesgo de enfermedad, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan las vacunas como la forma más efectiva de prevenir la enfermedad por COVID-19, especialmente enfermar de gravedad.

Te puede interesar:
Deficiencia de vitamina D antes de infección por Covid se asocia con una mayor gravedad de la enfermedad, según estudio
Estudio revela que el vino podría proteger contra el Covid
7 hábitos que están debilitando tu sistema inmunológico

En esta nota

beneficios del café
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain