¿Los dinosaurios se resfriaban? Descubren primera evidencia de infección respiratoria en un saurópodo

Científicos sospechan que un joven dinosaurio hallado en Estados Unidos sufrió tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de peso y otros síntomas propios de enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía

Los científicos sospechan que un dinosaurio sufrió tos, fiebre y dificultad para respirar.

Los científicos sospechan que un dinosaurio sufrió tos, fiebre y dificultad para respirar. Crédito: Amy Sussman | Getty Images

Tos, fiebre, dolores de cabeza… También los dinosaurios sufrían infecciones respiratorias similares a las que afectan a las aves actuales, según revela un estudio del registro fósil de un ejemplar de 150 millones de años.

Se trata de la primera prueba sólida de una enfermedad infecciosa en dinosaurios no avianos, que se extinguieron hace 65 millones de años y cuyo pasado es muy difícil de reconstruir debido a la antigüedad del registro fósil, según el estudio publicado en Scientific Reports.

El animal, que vivió a finales del Jurásico (“la edad de oro” de los dinosaurios), hace más de 145 millones de años, era un saurópodo herbívoro de gran tamaño y cuello largo, cuyo nombre científico es “MOR 7029”, y el apodo de “Dolly”. Sus restos fósiles fueron descubiertos en 1990 en Montana, Estados Unidos.

Infección respiratoria es detectable en las vértebras del cuello

Cary Woodruff, paleontólogoa del Museo de Dinosaurios Great Plains de Malta, y otros compañeros de varios países examinaron tres vértebras cervicales de Dolly identificaron unas protuberancias provocadas por sacos de aire nunca vistas en un dinosaurio y que probablemente se formaron debido a una infección respiratoria.

Los científicos sospechan que el dinosaurio sufrió tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de peso y otros síntomas propios de enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía. 

“Dados los síntomas probables que sufrió este animal, al sostener estos huesos infectados en tus manos, no puedes evitar sentir lástima por Dolly”, declaró Woodruff a la revista. “Se sintió tan mal como todos nosotros cuando estamos enfermos”, añadió.

Según los estudios preliminares del equipo de paleontólogos y veterinarios, la infección respiratoria se propagó por las vértebras del cuello a través de los alvéolos, lo que provocó una deformación de estos huesos.

Sospechan que se trató de una infección similar a la aspergilosis, una enfermedad provocada por hongos que suele afectar a las aves y a los reptiles, y especulan con que podría haber sido la causa de la temprana muerte de Dolly. 


También lee:
· Video: Reconstrucción animada de “la vida” del embrión de dinosaurio dentro de su huevo
· Hallan los restos del barco “Endeavour” del explorador James Cook, hundido en 1778 durante la Guerra de Independencia
· Fotos: Descubren casi 200 columnas vertebrales empaladas en un sitio arqueológico de Perú

En esta nota

dinosaurios Extinción de dinosaurios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain