Video: Reconstrucción animada de “la vida” del embrión de dinosaurio dentro de su huevo

Esta reconstrucción animada muestra "la vida" del pequeño embrión de dinosaurio dentro de su huevo, que fue descubierto en China

dinosaurio hallado en china huevo

"Baby Yingliang" fue encontrado con la espalda curvada, las patas a los lados de la cabeza, y está metida en su vientre.  Crédito: Dean Mouhtaropoulos | Getty Images

Un embrión de 72 a 66 millones de años encontrado dentro de un huevo de dinosaurio fosilizado abre nuevas investigaciones sobre el vínculo entre el comportamiento de las aves modernas y los dinosaurios, según un nuevo estudio.

El embrión, apodado “Baby Yingliang“, fue descubierto en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u oviraptorosaurio.

Entre los embriones de dinosaurio más completos jamás encontrados, el fósil sugiere que estos dinosaurios desarrollaron posturas similares a las de los pájaros cerca de la eclosión (acción de nacer o brotar un ser vivo después de romper la envoltura, como un huevo o un capullo).

Los científicos encontraron que la postura de “Baby Yingliang” es única entre los embriones de dinosaurios conocidos: su cabeza se encuentra debajo del cuerpo, con los pies a cada lado y la espalda doblada a lo largo del extremo romo del huevo.

Anteriormente no reconocida en los dinosaurios, esta postura es similar a la de los embriones de aves modernos; es por eso que la revista iScience hizo una reconstrucción animada de la “vida” del “bebé dinosaurio” dentro de su huevo:

En las aves modernas, estas posturas están relacionadas con el “plegado”, un comportamiento controlado por el sistema nervioso central y fundamental para el éxito de la eclosión.

Después de estudiar el huevo y el embrión, los investigadores creen que tal comportamiento previo a la eclosión, que antes se consideraba exclusivo de las aves, puede haberse originado entre terópodos no aviares.

Dirigido por científicos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Geociencias de China (Beijing), el equipo de investigación de instituciones de China, Reino Unido y Canadá publicó sus hallazgos en iScience.

El embrión se articula en su posición de vida sin mucha interrupción por fosilización. Se estima que mide 27 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola, la criatura yace dentro de un huevo elongatoolítido de 17 cm de largo.

Fion Waisum Ma, primer autor conjunto e investigador de doctorado en la Universidad de Birmingham, dijo: “Los embriones de dinosaurios son algunos de los fósiles más raros y la mayoría de ellos están incompletos con los huesos dislocados.

“Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento de “Baby Yingliang”, se conserva en excelentes condiciones y nos ayuda a responder muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios con él”, agregó.

El espécimen se encuentra en el Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang.


También lee:
· Descubren embrión de dinosaurio dentro de su huevo en perfectas condiciones
· Fotos: Nueva especie de dinosaurio acorazado es descubierta en Chile
· Video: Canal de YouTube emite un abrevadero en Namibia en vivo 24/7

En esta nota

dinosaurio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain