Estados Unidos cierra Embajada en Kiev ante peligro de invasión de Rusia a Ucrania

La Administración Biden cerró la Embajada en Kiev, para trasladar operaciones diplomáticas a la ciudad de Lviv, Ucrania, a fin de mantener seguro al personal diplomático en medio de la amenaza de una invasión rusa; EE.UU. mantiene diálogo para evitar un conflicto armado

El secretario de Estado, Antony Blinken, decidió el cierre de la Embajada de EE.UU. en Kiev.

El secretario de Estado, Antony Blinken, decidió el cierre de la Embajada de EE.UU. en Kiev. Crédito: Sean Gallup | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden decidió cerrar la Embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, en medio de las tensiones por una posible invasión de Rusia y para evitar riesgos a personal diplomático y público al que se atiende.

“No tengo mayor prioridad que la seguridad y la protección de los estadounidenses en todo el mundo… Estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra Embajada en Kiev a nuestra sede en Lviv, Ucrania, debido a la dramática aceleración en la acumulación de fuerzas rusas”, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

En tanto, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky mantiene alerta de una posible invasión el miércoles 16 de febrero.

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día de la invasión. Haremos de esto el Día de la Unidad. He firmado el decreto correspondiente”, dijo Zelensky, según un reporte del Daily Mail.

La ciudad de Lviv se encuentra a más de 500 kilómetros de Kiev.

El secretario Blinken agregó que la decisión se tomó tras una evaluación con su equipo de asesores, pero eso no significa la reducción de esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto armado.

“Estas precauciones prudentes de ninguna manera socavan nuestro apoyo o nuestro compromiso con Ucrania”, aseguró Blinken. “También continuamos nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática y seguimos comprometidos con el gobierno ruso luego de la llamada del presidente Biden con el presidente [Vladimir] Putin y mi conversación con el ministro de Relaciones Exteriores [Sergei] Lavrov”.

El funcionario agregó que confiaba en que pronto la embajada pudiera ser reabierta, pero se evaluarían las condiciones de seguridad.

“He ordenado estas medidas por una razón: la seguridad de nuestro personal, e instamos encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania a que abandonen el país de inmediato”, insisitó Blinken.

Este domingo el presidente Biden tuvo un diálogo telefónico con el mandatario ucraniano Vladimir Zelensky, a quien reafirmó el respaldo de EE.UU. en la defensa de su país.

“El presidente Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, se indicó tras la llamada de los presidentes Biden y Zelensky.

Esa llamada oficial ocurrió un día después de que el mandatario demócrata sostuviera una conversación por la misma vía con el presidente ruso Putin, a quien le habría reiterado el riesgo económico para Rusia en caso de una invasión a Ucrania.

El secretario Blinken afirmó este domingo que tanto EE.UU. como sus aliados de la OTAN se mantienen en la misma página de acciones “rápidas y contundentes” en caso de que el Ejército ruso avance hacia territorio ucraniano.

En esta nota

Joe Biden Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain