Notifica Estados Unidos a México suspensión temporal de envíos de aguacate de Michoacán

Autoridad sanitaria estadounidense anunció que tomó la determinación de suspender la importación de aguacate mexicano, luego de que uno de sus oficiales recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular en Michoacán

Aguacates

El aguacate mexicano tiene gran aceptación en EE.UU., en las últimas seis semanas, los productores de Michoacán exportaron más de 135 mil toneladas. Crédito: Any Lane | Pexels

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), dio a conocer que decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, lo que implica la detención de importaciones.

La autoridad sanitaria estadounidense tomó la determinación, luego de que uno de sus oficiales que realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

La APHIS-USDA, reportó que está llevando a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias, para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán, uno de los principales productores del fruto en México.

Información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, señaló que se está llevando a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para abordar el tema.

De acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento de exportación.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió al tema de la suspensión en su conferencia mañanera este lunes, en la que mencionó que están revisando el asunto para ver en qué consistió la amenaza y explicó que podría tratarse de una situación de competencia por un mercado al que quieren entrar otros países.

En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad. Hay otros países interesados en vender el aguacate, y así pasa en otros casos, las hortalizas”, dijo AMLO.

También te puede interesar:

Super Bowl LVI: precio del aguacate aumenta a medida que se acerca el Gran Partido, el día que más se consume

Por qué los aguacates son un alimento básico para el invierno

Juegos Olímpicos Tokio 2021: por qué los aguacates son el alimento favorito de todo atleta

En esta nota

Aguacate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain