Juegos Olímpicos Tokio 2021: por qué los aguacates son el alimento favorito de todo atleta

Los protagonistas de los emocionantes Juegos Olímpicos Tokio 2021, por supuesto son los atletas. Si bien existen muchas cosas que decir sobre ellos, uno de los factores más importantes en su desempeño y rutina es la alimentación. Los aguacates se encuentran como uno de los alimentos más importantes en su dieta: están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y grasas monoinsaturadas que benefician su rendimiento, mente y cuerpo

Los aguacates están llenos de grasas monoinsaturadas que son clave para reparar los músculos, así como de electrolitos como el potasio y el magnesio que pueden ayudar a activar los músculos y prevenir los calambres.
Los aguacates están llenos de grasas monoinsaturadas que son clave para reparar los músculos, así como de electrolitos como el potasio y el magnesio que pueden ayudar a activar los músculos y prevenir los calambres.
Foto: Foto de Trang Doan en Pexels / Pexels

La fiebre por los Juegos Olímpicos Tokio 2021 está cada vez más candente. Es innegable decir que durante la última semana hemos tenido la oportunidad de ver emocionantes competencias, que dejan el nombre del deporte muy en alto. Sin lugar a dudas es el momento perfecto para hablar sobre la dieta de los atletas, si bien hay muchos alimentos saludables que un atleta olímpico debe de incorporar en su dieta mientras entrena para mantener su mente aguda y el cuerpo en plena forma, hay un alimento que se destaca entre varios atletas. Una fruta repleta de vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas saludables y fibra, ligera pero saciante: el aguacate.

Lo cierto es que existen muchas razones por las cuales los entrenadores y expertos en nutrición incluyen en la dieta de todo atleta los aguacates. Están llenos de grasas monoinsaturadas que son clave para reparar los músculos, así como de electrolitos como el potasio y el magnesio que pueden ayudar a activar los músculos y prevenir los calambres. El aguacate, también brilla por su contenido en fibra y proteína, las cuales permiten que los atletas se mantengan activos y satisfechos durante los rigurosos entrenamientos. Además son el complemento perfecto para conservar un peso saludable, con mucha nutrición.

Los atletas no solo deben consumir alimentos ricos en potasio y magnesio antes del entrenamiento, sino que también es importante que se repongan con ellos después del entrenamiento. No olvidemos que el cuerpo de un atleta de alto rendimiento quema muchas calorías y nutrientes, que es fundamental reponer. El cuerpo usa potasio para la función adecuada de los riñones y el corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa, y es por ello que es muy importante reponer el potasio después de hacer ejercicio, ya que se pierden numerosos electrolitos con el sudor.

Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar es su contenido en fibra prebiótica, que también juega un papel en la salud intestinal que, es de gran ayuda para fortalecer al sistema inmunológico y mantener a los atletas fuertes ante cualquier baja de defensas que suele asociarse con los altos niveles de estrés. Además, la grasa monoinsaturada saludable para el corazón en los aguacates también puede actuar como un refuerzo de nutrientes del sistema inmunológico al ayudar a aumentar la absorción de las vitaminas A, D y E, que son solubles en grasa. 

Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar aquellos atletas olímpicos que apuestan por el aguacate, así como  algunas sugerencias sobre cómo incorporar esta magnífica fruta y superalimento en las comidas durante la semana.

1. Naomi Osaka come tostadas de aguacate con salmón ahumado

De acuerdo con información revelada en PureWow, para el desayuno, nuestra amada tenista Naomi Osaka come aguacate sobre tostadas de centeno con salmón ahumado y un batido lleno de col rizada, espinacas y kiwi. Los expertos en nutrición coinciden en que al agregar salmón ahumado, hay un poco de sodio adicional, que es bueno consumir después de un entrenamiento para reponer el sodio perdido a través del sudor, así como proteínas y grasas saludables para la reparación muscular.

2. A Brooke Raboutou ama las tostadas de aguacate con huevo

La escaladora del equipo de Estados Unidos, Brooke Raboutou dijo a la revista US Magazine que por lo general comienza su día con una tostada de aguacate con un huevo. Alternativamente, a lo largo del día como colación para llenarse de fuerza come tostadas de mantequilla de almendras con un plátano.

3. Kaleo Maclay combina las tostadas de avo con avena o yogurt

De acuerdo con una entrevista con la revista US Magazine, el jugador de voleibol paralímpico Kaleo Maclay disfruta desayunando tostadas de aguacate, avena y yogur. Sin lugar a dudas un bocadillo completamente nutritivo y sumamente rico en proteínas. La recomendación del reconocido atleta es apostar por yogurt natural sin azúcar, por ejemplo el griego es una magnífica opción ya que ofrece probióticos saludables para el intestino. 

4. Katie Ledecky agrega aguacate en ensaladas de pollo y pasta

Todos sabemos que la natación es una de las disciplinas más demandantes, que requiere de una considerable quema de calorías que deben reponerse. Después de que la famosa nadadora Katie Ledecky termina con el entrenamiento en “tierras secas” (piense en levantar pesas y hacer abdominales), opta por una ensalada César con una porción doble de pollo y un aguacate, según lo informado por Spoon University.

5. A Maggie Steffens le encantan las tostadas de avo con huevos y brotes

Maggie es una de las más reconocidas atletas del equipo de waterpolo de Estados Unidos, recientemente declaró en una entrevista con ESPN que “le encantan las tostadas de aguacate hechas con pan multicereales, medio aguacate, un puñado de brotes, dos o tres rodajas de tomate y uno o dos huevos fritos o duros rociados con aceite de oliva.” Sin lugar a dudas se trata de un desayuno repleto de grasas saludables y está garantizado que es el aliado perfecto para mantenerla llena de energía durante práctica.

6. Allyson Felix come sándwich de aguacate como colación “para llevar”

La medallista de oro olímpica en pista y campo, Allyson Felix, declaro en una entrevista con la revista People que su almuerzo ideal es un sándwich ligero de pavo asado y aguacate en pan multigrano, cubierto con jugo de limón y hojuelas de pimiento rojo. El bocadillo perfecto para incrementar su rendimiento físico a lo largo del día. 

7. A Mia Manganello también le encantan las tostadas de aguacate con un huevo encima

Después de la práctica, la patinadora declaro para Delish que le gusta reponer energía e una manera simple y el aliado perfecto para lograrlo son las famosas tostadas de aguacate con un huevo. De acuerdo con recomendaciones de nutriólogos expertos, es importante elegir las variantes de pan adecuadas como Dave’s Killer Bread, siempre utilizar aguacates frescos y huevos orgánicos. También apuesta por dar un toque extra de sabor y picante con el condimento para bagel de Trader Joe’s o algunas hojuelas de pimiento rojo. 

8. Lindsay Vonn disfruta de una cena ligera con ensalada de pollo y aguacate

De acuerdo con una entrevista realizada por  Women’s Health, la esquiadora olímpica disfruta de una ensalada de pollo con aguacate o una pasta a base de calabacín con salsa boloñesa. No es ningún secreto decir que el aguacate es la adición perfecta para las ensaladas, es una comida liviana que a su vez aporta las mejores proteínas y grasas saludables, por lo que es una excelente comida para reabastecer al cuerpo después de un día de entrenamiento. 

Te puede interesar: