Cáncer: 5 alimentos ricos en magnesio, el mineral que ayuda a combatir tumores

El magnesio es un mineral necesario para que el sistema inmunológico funcione adecuadamente para combatir células cancerosas, según nuevos hallazgos

alimentos magnesio

Los alimentos ricos en magnesio ayudan al sistema inmunológico a funcionar adecuadamente. Crédito: Unsplash

Gracias al magnesio nuestro cuerpo realiza más de 300 reacciones bioquímicas relacionadas con diferentes sistemas del cuerpo. Una investigación reciente encontró que el magnesio ayuda a nuestro sistema inmunológico a funcionar adecuadamente para evitar infecciones e, incluso, el cáncer. Estos son algunos alimentos ricos en magnesio, el mineral que ayuda a combatir tumores.

Una investigación de la Universidad de Basilea y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, encontró que una buena cantidad de magnesio ayuda a las células T del sistema inmunológico a eliminar células anormales o infectadas en un entorno rico en este mineral. Si hay suficiente magnesio cerca de las células T, se une a la proteína llamada LFA-1, que es clave para activar a estas células inmunes.

Los investigadores aseguran que este hallazgo es muy importante para las inmunoterapias contra el cáncer que movilizan al sistema inmunológico, particularmente a las células T citotóxicas, que luchan contra las células cancerosas. El estudio fue publicado en la revista Cell.

Alimentos con alto contenido de magnesio

Es posible obtener un correcto balance de magnesio y otros minerales a través de una dieta equilibrada. Según la Biblioteca Nacional de Medicna, estos son algunos alimentos que naturalmente ofrecen un contenido importante de este mineral esencial:

1. Vegetales de hoja verde oscura, como espinacas, acelgas, rúcula, kale y lechuga, que además son bajos en calorías y ricos en fibra y antioxidantes.

2. Frutas como plátanos, duraznos y aguacates.

3. Frutos secos como almendras y nueces de la India (anacardos), que además contienen grasas saludables y proteínas.

4. Legumbres como garbanzos, guisantes, lentejas, frijoles, que también son ricas en fibra y proteínas. Particularmente la soya y sus derivados como el tofú son ricos en magnesio,

5. Granos integrales como el arroz integral y el mijo.

Cuando una persona no consume suficiente magnesio en su dieta, puede presentar deficiencia que se caracteriza por debilidad muscular, somnolencia y debilidad muscular. Algunas personas pueden tener problemas para absorber el magnesio, como quienes consumen alcohol en exceso, los adultos mayores, quienes padecen enfermedades gastrointestinales o quienes sufren diabetes tipo 2.


Lee más:

+ Cáncer cervical: Cada vez menos mujeres hispanas se hacen el papanicolau

+ Esclerosis múltiple: Cómo un beso “inocente” puede desencadenar esta enfermedad autoinmune

+ ¿El sistema inmunológico se debilita por estar confinado en casa?

+ Cortocircuito fatal: Cómo el coronavirus arruina el sistema inmunológico

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain