6 maneras de prevenir y eliminar los cálculos renales

Beber jugo de limón con agua es un remedio natural que puede ayudar a evitar la formación de cálculos renales; según Harvard Health, esto se debe al citrato que contiene el ácido cítrico

Jugo de limón

El jugo de limón puede aumentar el citrato en la orina y reducir el riesgo de cálculos renales.  Crédito: Timur Weber | Pexels

Hay distintos hábitos alimenticios así como remedios naturales que pueden ayudar a prevenir los cálculos renales y también a que los cálculos pequeños sean eliminados.

Harvard Health explica que los cálculos renales se forman cuando ciertas sustancias, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, se concentran lo suficiente como para formar cristales en los riñones y pueden crecer hasta convertirse en “piedras”.

Los cristales más grandes pueden causar síntomas como dolor en el costado del abdomen o la ingle; sangre en la orina; infección en la orina; los hombres pueden tener dolor en los testículos; dolor intenso que va y viene; sentirse enfermo o vomitar.

Cómo prevenir y eliminar las piedras en los riñones

1. Beber mucha agua

La mejor manera de prevenir los cálculos renales es asegurarse de beber mucha agua. Beber alrededor de 2 litros al día mantendrá la orina diluida y puede evitar la formación de cálculos y ayudar a eliminarlos.

“Las bebidas como el té, el café y los jugos de frutas pueden contar para la ingesta de líquidos, pero el agua es la opción más saludable y la mejor para prevenir el desarrollo de cálculos renales”, indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).

2. Agua con jugo de limón

Harvard comparte que hay estudios que han demostrado que beber ½ taza de concentrado de jugo de limón diluido en agua todos los días o el jugo de dos limones, puede aumentar el citrato en la orina y reducir el riesgo de cálculos renales.

El citrato es una sal en el ácido cítrico que se une al calcio y ayuda a bloquear la formación de cálculos. El citrato también puede romper piedras pequeñas, permitiéndoles pasar más fácilmente, según Healthline.

3. Evitar las bebidas gaseosas

Los refrescos contienen suelen contener altas de fructosa o ácido fosfórico, que contribuyen a los cálculos renales, según explica el sitio de Urology Specialist of the Carolinas.

4. Evitar comer demasiada sal

Consumir mucha sal puede favorecer la formación cálculos renales porque mucho sodio aumenta la cantidad de calcio en la orina. Cuando el sodio ha contribuido a los cálculos, Harvard sugiere reducir el consumo diario a 1500 mg. Como referencia, 1/2 cucharadita de sal equivale a 1,150 mg de sodio.

5. Reducir el consumo de proteína animal

Comer muchas proteínas de origen animal como carne, huevos y mariscos, aumenta el nivel de ácido úrico. Reducir la ingesta de carne y optar por proteínas vegetales como las legumbres puede evitar la formación de cálculos renales.

6. Comer menos alimentos ricos en oxalatos

Mayo Clinic señala que el médico pude indicar restringir la ingesta de alimentos ricos en oxalatos a las personas quetienden a formar cálculos.

Entre los alimentos ricos en oxalatos están las espinacas, remolachas y almendras. Harvard dice que cantidades moderadas de alimentos bajos en oxalato, como el chocolate y las bayas, están bien.

Te puede interesar:
5 remedios caseros para la acidez estomacal
Cuál té es bueno para el dolor de garganta
Alimentos pueden ayudar a recuperarte cuando tienes gripe

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain