Cuáles son los mejores remedios caseros para la acidez estomacal

La acidez ocasional es un malestar común, los expertos en salud aprueban algunos ingredientes en tu cocina para dar alivio rápido a los síntomas de reflujo ácido o acidez estomacal

dolor en el pecho por acidez estomacal

La acidez estomacal puede causar sensación de ardor en el pecho.  Crédito: Natural Herbs Clini | Pexels

La acidez estomacal o reflujo ácido suele caracterizarse por una sensación de ardor y dolor en el pecho. También puede presentarse un sabor amargo o ácido en la boca. La acidez estomacal ocasional es común. Comer ciertos alimentos puede aliviar los síntomas.

La acidez estomacal ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago y llega a la garganta o a la boca. El dolor suele empeorar después de comer, por la noche, al acostarse o agacharse. Muchas personas tienen acidez de vez en cuando, puede desencadenarse por el consumo de ciertos alimentos y bebidas.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales señala que algunos casos la acidez también puede ser síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico, una afección más grave y duradera.

Remedios caseros para la acidez estomacal ocasional

1. Agua con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede dar alivio temporal al reflujo ácido. La Sociedad Canadiense de Investigación Intestinal señala que el bicarbonato de sodio funciona porque tiene un pH alcalino, que ayuda a neutralizar la acidez del estómago, actuando de manera similar a muchos antiácidos de venta libre.

Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en 125 ml (½ taza) de agua. Este remedio no se recomienda para mujeres embarazadas.

2. Jengibre

El jengibre puede funcionar de manera preventiva y reducir la probabilidad de que el ácido del estómago fluya hacia el esófago. Es de naturaleza alcalina y antiinflamatoria, lo que alivia la irritación en el tracto digestivo según explica Ekta Gupta, gastroenteróloga de Johns Hopkins Medicine.

Además, investigaciones han confirmado que el jengibre puede ayudar a controlar las náuseas. Puedes consumir un té de jengibre y endulzarlo con miel.

3. Leche

La leche descremada puede dar un alivio a los síntomas de la acidez. La Dra. Gupta la leche puede “actuar como un amortiguador temporal entre el revestimiento del estómago y el contenido ácido del estómago”. Debes tener cuidado al elegir la leche, las variedades con grasa como la leche entera pueden empeorar los síntomas.

4. Yogur

Al igual que la leche, el yogur también puede brindar alivio a los síntomas de reflujo ácido y además es un probiótico que suma bacterias beneficiosas a tu microbiota.

5. Agua de limón con miel

Si bien el limón es un cítrico ácido, la mezcla de un poco de jugo de limón con agua tibia y miel tiene un efecto alcalinizante que puede funcionar para neutralizar el ácido estomacal.

¿Vinagre de sidra de manzana?

Algunas personas consideran que el vinagre de sidra de manzana podría mejorar el reflujo ácido, aunque no existe suficiente evidencia al respecto. Este remedio podría funcionar en personas que no toman medicamentos y con un riesgo mínimo. Healthline publica que el vinagre de sidra de manzana puede introducir más ácido en el tracto digestivo.

Como remedio para la acidez se debe consumir en pequeñas cantidades. Una cucharada diluida en al menos una taza de 8 onzas. No debe usarse si hay ulceras estomacales.

¿Cuándo ver a un doctor?

Consulta a un médico si la acidez estomacal ocurre más de dos veces por semana, hay dificultad para tragar, náuseas o vómitos persistentes o lo síntomas continúan a pesar de antiácidos de venta libre.

Mayo Clinic señala que debe solicitarse ayuda inmediata si el dolor o presión en el pecho es severo, sobre todo si también hay dolor en el brazo, la mandíbula o hay dificultad para respirar. Porque entonces, el dolor de pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco.

Te puede interesar:

En esta nota

Remedios caseros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain