Putin envía tropas rusas a Donetsk y Luhansk para “mantener la paz” tras reconocerlas como repúblicas

El presidente de Rusia, Vladirmir Putin, ordenó el envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Luhansk, a las que reconoció recientemente como independientes en un decreto televisado

Vladimir Putin

En los documentos impulsados por Putin, se destaca la posibilidad de usar bases e infraestructura militar. Crédito: Sergei Alyin / Sputnik | AFP / Getty Images

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk como independientes, el mandatario ordenó mediante decretos firmados el envío de fuerzas rusas para “mantener la paz” en ambos territorios.

Según los documentos, los militares rusos llegarán a las regiones rebeldes con la intención de “garantizar la paz” hasta la firma de acuerdos sobre la amistad, la cooperación y la ayuda mutua entre ambos territorios situados al este de Ucrania y Moscú.

Esta decisión llega después de que el mandatario ruso decidiera este lunes reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk en un larga alocución televisada al país, tras recibir una solicitud de los respectivos líderes rebeldes, y después de que la “Duma”, que es la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, enviara el pasado 15 de febrero una resolución para pedirle que tomara esa decisión, apuntó The Associated Press.

Los decretos firmados este lunes por el mandatario ruso establecieron comenzar consultas entre Moscú y las repúblicas reconocidas para iniciar relaciones diplomáticas, y sus resoluciones entraron en vigor desde el momento de su publicación.

“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk“, apuntó Putin en su discurso.

Durante su alocución, sostuvo que la situación en el Donbás, donde los separatistas prorrusos y el Ejército de Ucrania se han enfrentado desde 2014, ha sido “crítica y grave”, pues ha cobrado la vida de unas 14,000 personas.

Los textos de los acuerdos bilaterales entre Rusia y los territorios de Donetsk y Luhanks destacan la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia, así como la posibilidad de usar bases militares e infraestructura militar.

Se prevé que los acuerdos tengan una duración 10 años, pero con la posibilidad de una renovación automática.

Como reacción al reconocimiento de estas regiones, Estados Unidos, bajo el apoyo de Kiev y el resto de aliados, impulsó la promesa de nuevas sanciones en caso de que Rusia complete una invasión a territorio ucraniano.

También te puede interesar:

Biden aceptó reunirse con Putin si no invade Ucrania, confirmó la Casa Blanca
Jake Sullivan advierte que un ataque ruso a Ucrania sería “extremadamente violento”
Biden está reunido con su equipo de seguridad haciendo seguimiento a la escalada de tensión en Ucrania, indica la Casa Blanca

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain