Mexicana asesinada en San Valentín tras cita con estadounidense en Tijuana fue hallada desnuda y amordazada en la cajuela de su auto; familia pide justicia
Elizabeth Martínez Cigarroa tenía 25 años y varias metas profesionales; era la segunda vez que salía con el sospechoso que aún no ha sido detenido
Elizabeth Martínez Cigarroa, la mujer asesinada y amordazada que fue hallada en la cajuela de su vehículo en Tijuana tras una cita con un estadounidense en Día de San Valentín, tenía múltiples metas profesionales.
El medio Punto Norte reportó que la joven, de 25 años, nació en Tijuana, pero su familia es de Chiapas. Elizabeth concluyó la licenciatura en Negocios Internacionales en una universidad privada. También tenía un negocio de venta de ropa.
“Su proyecto era acabar la carrera, una maestría, tener papeles ya bien y estar en su casa tranquila viviendo, sin tener que estar en este entorno, ella por necesidad de trabajo, pero no se merece que le hagan ese daño, hay que hacer justicia”, indicó su hermano, identificado como Francisco.
La última vez que vieron con vida a Elizabeth esta se disponía a salir con un hombre estadounidense que había conocido en el bar Hong Kong de la Zona Norte. Esa era la segunda vez que se verían.
Según el hermano, Elizabeth había manifestado que la persona le provocaba desconfianza. Sin embargo, aún así acudió al encuentro.
Se quedaron de encontrar después de las 11 a.m. en el bar; luego de eso, y de acuerdo con el relato de parientes, partieron rumbo al hotel Hacienda Soler, sobre el bulevar Rosas Magallón.
Desde ese momento, Elizabeth no volvió a comunicarse, lo que desató las alarmas.
“Desde ahí empezamos a sospechar que le pasó algo porque ella siempre avisa”, declaró el hombre.
Al marcar al teléfono de la chica, alguien contestó, pero no habló. El sistema GPS indicaba que la persona que tenía el dispositivo transitaba por la zona Centro.
Francisco aseguró que desde, que perdieron comunicación con la joven el martes pasado, alertaron a las autoridades y acudieron al Centro de apoyo a personas extraviadas y ausentes (CAPEA). Sin embargo, no recibieron una respuesta inmediata.
Los parientes también rastrearon la ubicación del teléfono iPhone y el sistema identificó varios lugares, como el parque Teniente Guerrero y un hotel de la calle Novena, en el Centro de Tijuana.
“Si ellos se hubieran movido ayer, mi hermana estuviera viva”, reclamó Francisco.
El miércoles, 16 de febrero, reportaron como robado el vehículo de la víctima. Un día después, una amiga de esta, encontró su automóvil -un Jeep Liberty blanco– estacionado entre Niños Héroes y Michoacán.
“La Policía, las autoridades no sirven para nada, hay que hacer justicia y que esto se vaya para arriba, hasta con el presidente”, se quejó el hermano.
De manera extraoficial, trascendió que la fémina fue hallada sin vestimenta.
Los elementos anteriores serían suficientes para que el caso sea tipificado como feminicidio. En Baja California permanece activa desde junio del año pasado una Alerta por Violencia de Género contra la Mujer.