Cómo guardar sobras para que no te enfermen: 7 tips de un doctor

Un joven sufrió la amputación de ambas piernas luego de comer sobras. Para evitar peligrosas infecciones, sigue estos consejos para guardar alimentos en el refrigerador

Cómo guardar sobras para que no te enfermen: 7 tips de un doctor

Sigue estos consejos para guardar las sobras y que no te enfermen. Crédito: Shutterstock

Almacenar las sobras de comida en el refrigerador para consumirlas después es una costumbre arraigada en muchos hogares, pero si no se guardan correctamente pueden causar peligrosas enfermedades, como le ocurrió a un joven estadounidense de 19 años que perdió ambas piernas luego de que una bacteria infectara su sangre. Sigue estos tips de un doctor para guardar sobras y que no te enfermen.

El caso de un adolescente atendido en el Hospital General de Massachusetts al que los médicos tuvieron que amputar ambas piernas y partes de sus dedos luego de sufrir una severa infección causada por comer sobras de comida china, ha sido difundido profusamente en diversos medios de comunicación.

Aunque sobrevivió al shock y la falla multiorgánica provocada por la bacteria Neisseria meningitidis, el joven vivirá con las tremendas secuelas de la infección y de no haberse aplicado el refuerzo de la vacuna conjugada meningocócica. No obstante, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos para guardar las sobras de comida de la manera más higiénica y segura posible.

El doctor Bruce Y. Lee escribió algunos tips para almacenar la comida sobrante y disminuir el riesgo de posibles enfermedades al consumirla posteriormente:

1. Evita guardar sobras contaminadas, es decir, en las que alguien ya haya puesto su saliva.

2. Usa únicamente recipientes limpios para guardar los alimentos.

3. Las sobras deben almacenarse en el refrigerador o el congelador lo antes posible, de preferencia dentro de las dos horas posteriores a la preparación.

4. Para guardar sobras de comida, busca recipientes lo más pequeños y herméticos posible a fin de que las bacterias no encuentren espacio para reproducirse.

5. Recuerda siempre la regla 3-4: no almacenes sobras en el refrigerador por más de tres o cuatro días, o en el congelador por más de tres o cuatro meses.

6. Cuando se trata de sobras de comida, no confíes en tu gusto ni en tu olfato para determinar si la comida está en buen estado; aunque huela bien y sepa bien, la comida puede guardar bacterias nocivas.

7. Antes de servirlas, calienta las sobras a una temperatura mínima de 165 grados Farenheit (74 grados centígrados) para eliminar bacterias como la salmonella.

Recuerda que ante cualquier duda es mejor desechar las sobras e invertir dinero en comprar comida nueva; probablemente la comida sea más barata que las medicinas y el doctor.


Lee más:

+ Cáncer: 5 alimentos ricos en magnesio, el mineral que ayuda a combatir tumores

+ Grasa abdominal: 4 tips de los expertos para perder grasa visceral

+ Congelamiento del pene: Qué tan probable es que ocurra lo que le pasó al esquiador Remi Linhdolm en Beijing

+ ACV: 7 síntomas de un derrame cerebral que sólo se dan en las mujeres

En esta nota

intoxicación alimentaria

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain