“Ucrania busca la paz, pero si somos atacados, nos defenderemos”, dijo en ruso Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, aseguró que no tienen necesidad de otra Guerra Fría o una guerra sangrienta, pero que si son atacados, se defenderán

Volodymyr Zelensky dijo que su país no necesita la guerra.

Volodymyr Zelensky dijo que su país no necesita la guerra. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP | Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país no necesita la guerra, pero agregó que si es atacado, su nación se defenderá.

“No tenemos necesidad de otra Guerra Fría, o una guerra sangrienta, o una guerra híbrida”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook la madrugada del jueves, hora local.

“Pero si somos atacados militarmente, si intentan quitarnos nuestra libertad, nuestra vida, la vida de nuestros hijos, nos defenderemos”, agregó el presidente ucraniano, en un discurso en ruso, dirigido a los ciudadanos rusos. “Cuando ataques, verás nuestras caras y no nuestras espinas, nuestras caras”.

Zelensky llamó a la guerra una “terrible desgracia”. Dijo que estaba listo para continuar las conversaciones diplomáticas con Rusia y argumentó que Ucrania no representa una amenaza para Rusia. 

Rusia: El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenski dice que solicitó sin  éxito una reunión con Vladimir Putin | Donbás | Donetsk | Lugansk | MUNDO |  EL COMERCIO PERÚ
“Ucrania no representa una amenaza para Rusia”, dijo Zelensky.

“Dicen que Ucrania puede representar una amenaza para Rusia. Este no fue un caso en el pasado, ni lo es ahora, y no lo será en el futuro”, dijo. “Nuestro objetivo principal es mantener la paz en Ucrania y mantener seguros a los ciudadanos ucranianos. Para esto, estamos preparados para mantener conversaciones con todos, incluido usted [Rusia], en el formato que desee en cualquier lugar”.

La televisión rusa seguramente no mostrará este video, pero el pueblo ruso debe verlo. La verdad debe ser conocida. Y esa verdad es que todo esto debe terminar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Zelensky.

“Si el liderazgo de Rusia no quiere sentarse a la mesa con nosotros para hacer las paces, tal vez se siente a la mesa con ustedes. ¿Rusia quiere una guerra? Me gustaría mucho una respuesta a esta pregunta. Pero esa respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa”, dijo.

Rusia cierra rutas de vuelo en frontera con Ucrania

Por su parte, Rusia ha emitido un aviso que prohíbe las aeronaves civiles en las rutas de vuelo que bordean el noreste de Ucrania.

Rusia emitió un NOTAM (aviso a los aviadores o aviso a las misiones aéreas) que cubre un corredor de territorio donde las fuerzas rusas se han reunido en las últimas semanas.

El NOTAM permanece vigente hasta el 18 de mayo.

Rusia podría atacar esta noche: Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y podría hacerlo esta misma noche.

En una entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que “todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania” y, preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

Al ser insistido, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “no puede poner una fecha u hora exacta” a ese movimiento, pero insistió en que “todo está en su lugar para que Rusia proceda”.


También lee:
· Al Pentágono le preocupa nuevo avance de Rusia hacia Ucrania: “Si escoges guerra, escoges violencia”
· VIDEO: Putin humilla a su jefe de espías tras sugerir diplomacia sobre Ucrania
· Biden declinó reunirse con Putin por el momento ante el aumento de las tensiones en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania Volodymyr Zelensky

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain