Suecia hace frente a las amenazas de Putin y anuncia histórico envío de armas a Ucrania

El gobierno de Suecia anunció que ayudará a Ucrania con armamentos para su defensa ante la invasión de Rusia, pese a las amenazas del Kremlin en los últimos días de "graves consecuencias" si se unen a la OTAN

SWEDEN-EU-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-POLITICS

La decisión impulsada por la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara. Crédito: Jessica Gow / IT News Agency | AFP / Getty Images

A pesar de las amenazas que recorrieron el mundo por parte de Vladimir Putin contra Suecia y Finlandia, en una histórica decisión, el gobierno sueco anunció que ayudará a Ucrania con armamentos para enfrentar la ofensiva rusa que continúa en su cuarto día de invasión.

La decisión fue impulsada por la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, quien anunció que se enviarán 5,000 lanzacohetes antiblindaje, 5,000 kits de blindaje, 5,000 cascos y 135,000 raciones de campaña a Ucrania.

Esta determinación del Ejecutivo socialdemócrata en minoría, reacio inicialmente por la tradición sueca de no enviar armas a países en conflictos, deberá ser refrendada mañana por el Parlamento sueco, aunque cuenta ya con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

“Mi principal interés es que lo mejor sirva a Suecia y la seguridad del pueblo sueco. Mi conclusión es que lo mejor es que apoyemos las opciones de Ucrania de defenderse contra Rusia”, informó Andersson.

Asimismo, Dinamarca entró en la misa sintonía que Suecia, y aprobó a través de su primera ministra, Mette Frederiksen, el envío de 2,700 lanzacohetes a Ucrania y 50 millones de coronas danesas (6.7 millones de euros) en ayuda humanitaria, informó la agencia Efe.

“Veamos una actuación heroica y única de la población ucraniana para responder a una potencia superior y queremos ayudar a Ucrania en eso, lo hacemos con los ojos abiertos y la espalda erguida”, apuntó Frederiksen.

Así como la funcionaria socialdemócrata sueca, Frederiksen cuenta con un apoyo amplio del parlamento, por lo que existen posibilidades de que se apruebe el envío.

El pasado viernes, Rusia amenazó a Suecia y Finlandia con “graves consecuencias” si ambos países ingresaban a la OTAN, debido a que ambas naciones han adoptado una política tradicional de neutralidad ante conflictos con dinámicas de guerra.

“Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares que requerirían una respuesta de nuestro país“, alertó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

Agregó la funcionaria rusa que Muscú está al tanto de los esfuerzos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, sobre todo Estados Unidos, que a su juicio, están dirigidos a incluir a Suecia y Finlandia.

También te puede interesar:

Estados Unidos insta a sus ciudadanos abandonar Rusia mientras hayan vuelos disponibles
Ucrania: “Pon semillas de girasol en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras”, dice mujer a soldado ruso
Consejo de Seguridad de la ONU convoca sesión especial de urgencia de la Asamblea General ante la invasión a Ucrania

En esta nota

Rusia Suecia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain