Consejo de Seguridad de la ONU convoca sesión especial de urgencia de la Asamblea General ante la invasión a Ucrania

Una sesión especial de urgencia en la Asamblea General de la ONU fue confirmada este domingo ante los últimos acontecimientos durante la invasión de Rusia en Ucrania

Se prevé que la sesión especial arranque el lunes, pero la votación sería a partir del miércoles.
Se prevé que la sesión especial arranque el lunes, pero la votación sería a partir del miércoles.
Foto: Johannes Simon / Getty Images

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgencia en la Asamblea General tras la invasión a Ucrania autorizada por el presidente ruso, Vladimir Putin, desde el pasado jueves.

La iniciativa tomada por la organización conformada por los 193 estados miembros se dio por medio de Estados Unidos y Albania, y fue aprobada con 11 votos a favor, uno en contra, el cual fue Rusia, y tres abstenciones de China, Emiratos Árabes Unidos y la India.

A pesar del voto en contra de Rusia, la elección de la nación protagonista del conflicto no tiene validez alguna debido a un veto impuesto por la organización.

La decisión que pesa sobre Rusia se aprobó luego de que esta nación bloqueara una resolución que condenaba su invasión y ordenaba el retiro de tropas, mientras se busca que la Asamblea apruebe un documento similar al recientemente obstruido.

Se prevé que la sesión especial arranque el lunes, pero la votación del texto no se producirá antes del miércoles, para dar tiempo a las delegaciones a analizarlo con sus capitales, indicaron diversas fuentes a EFE.

Asimismo, Estados Unidos y Albania usaron una fórmula que permite al Consejo de Seguridad referir una cuestión de paz y seguridad a ese órgano en caso de bloqueo por algún miembro permanente, alternativa que no ha sido usada con éxito en cuatro décadas.

Este tipo de sesiones de urgencia han sido muy escasas en la historia de la Asamblea General, pues sus resoluciones no tienen el mismo peso que las que se determinan en el Consejo de Seguridad, cuyo objetivo es el de gestionar conflictos.

De esta forma, Estados Unidos y sus aliados intentan lograr el mayor número de países que apoyen sus resoluciones para que el aislamiento de Rusia pueda ser cada vez más evidente.

Durante la presentación de la resolución vetada por Rusia en el Consejo de Seguridad, se reunieron más de 80 copatrocinadores de la iniciativa, siendo este un indicio de que en la próxima Asamblea la resolución saldrá adelante.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en la ONU, señaló que la resolución servirá para que Rusia termine “rindiendo cuentas” y le envió un mensaje a los militares rusos en el que les afirmó que “el mundo los está viendo” y les exigirá responsabilidades.

Además, defendió la necesidad de tomar medidas extraordinaria para hacer frente a la amenaza y hacer lo posible para ayudar a Ucrania y sus ciudadanos.

“Tengamos el coraje de que los ucranianos que se alzan valientes para defender su democracia y su forma de vida y sus futuros. Mostrémosles que nos están solos”, enfatizó Thomas-Greenfield.

Por el momento, Moscú se ha mantenido en la ofensiva durante el cuarto día de invasión a su vecino país, mientras las fuerzas ucranianas resisten a los embates.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:

Estados Unidos insta a sus ciudadanos abandonar Rusia mientras hayan vuelos disponibles
FOTOS: Protestas contra Rusia en varias ciudades del mundo por la invasión a Ucrania
Biden dice tener dos opciones contra Rusia: empezar una tercera guerra mundial o que “pague el precio” por invadir Ucrania