El malestar estomacal que podría advertir de un cáncer de páncreas

Como muchos otros tipos de cáncer, el de páncreas tiene un mejor pronóstico si se detecta a tiempo. Entre más pronto se reciba un tratamiento adecuado, mayor será la esperanza de vida

cancer pancreas

Crédito: Freepik

Tan sólo en Estados Unidos, unas 62,210 personas, la mayoría hombres, recibirán un diagnóstico de cáncer de páncreas durante 2022; de ellos, alrededor de 49,830 morirán. El cáncer de páncreas es responsable de un 7% de las muertes por cáncer en este país y su detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Un malestar estomacal podría advertir de un cáncer de páncreas y ayudar a detectarlo a tiempo.

De acuerdo con la American Cancer Society, uno de los grandes problemas del cáncer de páncreas es que prácticamente no causa síntomas en sus etapas tempranas, sino hasta que se han desarrollado mucho o ya se han extendido a otros órganos del cuerpo. También por ello sus tasas de supervivencia son muy bajas y sólo un 5% de quienes lo padecen pueden vivir 10 años o más.

Síntomas estomacales del cáncer de páncreas

Sin embargo, algunos malestares principalmente estomacales pueden advertir de manera temprana de la enfermedad. La misma asociación señala que el dolor de abdomen o de espalda es un síntoma común en este tipo de cáncer, así como una sensación de hinchazón o de compresión del estómago, pues cuando un tumor pancreático crece comienza a oprimir a otros órganos cercanos.

Además, si comprime el estómago, el cáncer de páncreas puede causar náuseas, vómitos, un dolor intenso después de comer y falta de apetito con la correspondiente pérdida de peso. 

Otros síntomas de este cáncer puede ser la ictericia, es decir, ojos y piel amarillos, pues la bilirrubina se acumula y afecta también al hígado. Otras señales pueden ser:

– Orina oscura.

– Heces fecales pálidas o grasosas.

– Comezón en la piel.

– Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.

– Coágulos que son visibles generalmente en las piernas.

Si bien estos síntomas pueden corresponder a otro tipo de afecciones, es importante acudir con un médico para un examen del estado de salud. Recuerda que entre más pronto detectes un problema, mejor será el pronóstico del tratamiento.


Lee más:

+ Cáncer de ovario: 4 síntomas que es peligroso ignorar

+ Cáncer: 5 alimentos ricos en magnesio, el mineral que ayuda a combatir tumores

+ Cáncer de pulmón: Por qué enferman los no fumadores

+ Cáncer cervical: Cada vez menos mujeres hispanas se hacen el papanicolau

En esta nota

cáncer de páncreas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain