La ONU aprueba resolución contra Rusia por la invasión de Ucrania y exige cese al fuego

Con 141 votos, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución para exigir a Rusia detener su ataque militar a Ucrania y reconocer su soberanía; 35 países se abstuvieron

Con 141 votos, la Asamblea General de la ONU aprobó resolución contra Rusia.

Con 141 votos, la Asamblea General de la ONU aprobó resolución contra Rusia. Crédito: C-SPAN | Cortesía

Con 141 votos a favor, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que exige a Rusia detener la invasión de Ucrania.

La propuesta, patrocinada por casi 100 países e impulsada por los Estados Unidos, obtuvo 35 abstenciones y cinco votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Aunque México no estuvo inicialmente en la lista de patrocinadores, su embajador Juan Ramón de la Fuente confirmó el respaldo a la resolución, en medio de críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador por no imponer sanciones al régimen de Vladimir Putin.

Emiratos Árabes Unidos sorprendió por votar a favor, luego de haber expresado abstención en el Consejo de Seguridad, donde Rusia vetó la propuesta y se obligó a la Asamblea General, propuesta por México, que se unió a Francia por una resolución humanitaria en Ucrania.

Entre los países que se abstuvieron están Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Iraq, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Uganda, Tanzania, entre otros.

El embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, dijo que votar en contra de la propuesta era un voto a favor de “una Ucrania pacífica (sic) y libre de radicalismo y neonazismo”.

Su mensaje ocurrió después de que la embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, pidiera a los miembros de la Asamblea votar “sí”, lo cual significaba un respaldo a que las naciones tendían derecho a la soberania e integridad de sus territorios; si creían que Rusia debía rendir cuentas, además de que el voto a favor era también un respaldo a la Carta de la ONU.

Si bien la resolución no es vinculante, representa una presión política de 141 naciones a Putin para detener su ataque militar.

En defensa de la resolución, el embajador de Ucrania, Sergei Kyslytsya, también destacó que votar a favor era defender los principios de la ONU.

“Es muy fácil firmar la Carta de la ONU en tiempos de paz, pero es nuestro deber confirmarla e implementarla en tiempos de guerra”, expresó. “Pido a todos los países miembros que voten a favor de la resolución. Por favor, muestren respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Secretario General”.

Hubo 12 países que decidieron no participar en la votación, incluidos Venezuela y Camerún.

Al conocerse el resultado final, una mayoría de los miembros se pusieron de pie y aplaudieron la aprobación.

EE.UU. ha mantenido una estrategia de negociaciones diplomáticas para atraer a más aliados a su postura contra Rusia y mientras ocurría la votación en la ONU, el Departamento de Estado dio a conocer que el secretario Antony Blinken tuvo un diálogo con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita –que votó a favor–, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud.

“[La conversación fue] sobre el ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”, se indicó. “[Ademas de] la importancia de respetar los principios de soberanía e integridad territorial de la Carta de las Naciones Unidas y coordinar una fuerte respuesta internacional en apoyo de la soberanía ucraniana”.

Zelensky celebra

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró la votación en la ONU, la cual calificó “sin precedentes”.

“Celebro la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU con una mayoría de votos sin precedentes de la resolución que exige a Rusia detener de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania”, escribió en Twitter.

Señaló que Putin enfrenta una “coalición” contundente en su contra a nivel mundial.

“Estoy agradecido con todos y cada estado que votó a favor. Han elegido el lado correcto de la historia… El mundo está con nosotros. La verdad está de nuestro lado. La victoria será nuestra”, agregó.

Qué dice la resolución

El documento aprobado tiene como primer punto reafirmar el compromiso “con la soberanía, la independencia política y la integridad territorial” de Ucrania.

“Condena en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania”, indica. “Exige a la Federación de Rusia ponga fin de inmediato al uso de la fuerza contra Ucrania y se abstenga de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de fuerza contra cualquier otro Estado Miembro”.

Se enfatiza la petición a que Rusia retire toda su milicia del territorio ucraniano, además de revertir su decisión de reconocer la soberanía de Donetsk y Luhansk.

También se pide mantener el diálogo y retomar el Acuerdo de Minsk, firmado en 2015, luego de la primera invasión rusa a Ucrania.

La Asamblea también lamenta la participación de Bielorrusia en apoyo a Rusia.

En esta nota

ONU Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain