¿Quién es Olena Zelenska? De escritora de comedia a primera dama de Ucrania

Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, se ha convertido no solamente en una inspiración en la guerra contra Rusia, sino también en un ícono de la moda

Olena Zelenska: de escritora de comedia tímida a valiente primera dama de Ucrania.
Olena Zelenska: de escritora de comedia tímida a valiente primera dama de Ucrania.
Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP / Getty Images

En muchos sentidos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no se encuentra solo ante los desafíos que enfrenta su país, debido a la ofensiva militar rusa que hace casi una semana inició una guerra.

Olena Zelenska, su esposa, hace su parte en esta guerra entre Rusia y Ucrania desde cualquiera que sea su trinchera, incluyendo la cámara de Instagram, donde emite mensajes de apoyo en los momentos más sombríos desde que comenzó la invasión rusa.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha compartido sus propios mensajes en su cuenta de Instagram a sus 2.1 millones de seguidores.

¿Quién es Olena Zelenska?

Olena Zelenska de 44 años de edad, es licenciada en arquitectura y escritora de comedia, hace malabares con su papel político con una carrera como guionista y se ha burlado varias veces de su esposo, quien según ella, “olvidó” decirle que se postularía para presidente en 2019; Olena asegura que se enteró a través de las redes sociales.

Olena Zelenska tiene 44 años de edad. (Foto: Anna Moneymaker/Getty Images)

Pero a pesar de su conmoción y oposición inicial a la candidatura de su marido, desde entonces se ha adaptado para usar su puesto para buenas causas, exhibiendo todas las características familiares de una Primera Dama exitosa: un guardarropa de elegantes trajes de poder, una pasión por los problemas sociales y una historia de amor identificable con su ahora líder esposo.

Según han informado varios medios al inicio del mandato de Zelensky, la pareja solía ser compañera de clase en la universidad antes de que floreciera el romance mientras ambos trabajaban en la comedia.

Además, la primera dama ucraniana cuenta con una portada de Vogue, un inglés impecable y un currículum que rivaliza con el de su cónyuge. Ha reformado la nutrición en las escuelas de Ucrania , realizado campañas contra la violencia doméstica y pronunciado discursos conmovedores sobre la igualdad de género que cambiaron las políticas.

Desde la vida familiar con sus dos hijos, hasta su inspiradora presencia en Instagram desde que comenzó la invasión, son las cosas que resaltan a la Primera Dama de Ucrania.

Volodymyr Zelensky con su esposa en 2019. (Foto: Brendan Hoffman/Getty Images)

Zelenska y Zelensky: socios en la comedia

Zelenska nació y creció en la misma ciudad que su esposo: Kryvyi Rih en una región de habla rusa del centro de Ucrania.

Pero no se conocieron hasta la universidad. La pareja creció con amigos en común, pero sus caminos se cruzaron por primera vez cuando eran estudiantes en la Universidad Nacional de Kryvyi Rih en 1995, donde ella estudiaba arquitectura y él era un estudiante de derecho que soñaba con una carrera en la comedia.

Según informes del Daily Mail, Zelenska estaba saliendo con otra persona cuando conoció a Zelensky a la edad de 17 años. Él era parte de una compañía de comedia local en ese momento y participaba en competencias nacionales.

Olena con su esposo en un debate para elección presidencial. (Foto: Sergei SUPINSKY / AFP)

A la edad de 19 años, Zelensky comenzó una nueva compañía de comedia, Kvartal 95, incorporando a Zelenska como escritora (ya había decidido cambiar de camino y dedicarse a escribir). Según los informes, la pareja salió durante ocho años antes de casarse en septiembre de 2003 y mudarse a Kiev.

Después de casarse, Zelenska pasó a trabajar como escritora de comedia en el programa de comedia de sátira política de Zelensky de 2015, Servant of the People, en el que, apropiadamente, interpretó al presidente de Ucrania.

Ya sea que se sintiera atraída por el arte de gobernar en pantalla de su esposo o no, Zelenska ha dejado en claro que siempre prefirió la vida fuera del centro de atención, y luego le dijo a la prensa que prefería estar “entre bastidores” y que no le gusta contar chistes o ser la vida de La fiesta.

Esto se refleja en su decisión de escribir guiones y permanecer detrás de la cámara. Abandonó la arquitectura y, en cambio, continuó su carrera como guionista, combinando los negocios estatales con el trabajo a tiempo parcial para la productora ucraniana Studio Quarter 95.

Madre, escritora y estadista

La primera hija de la pareja, Oleksandra, que ahora tiene 17 años, nació en julio de 2004, menos de un año después de su boda, y Zelenska dice que ya ha aparecido en películas. Su hijo Kyrylo, ahora de 9 años, nació nueve años después, en enero de 2013.

Cuando el hijo menor, Kyrylo, tenía seis años, Zelensky se postuló para presidente. Zelenska se opuso firmemente al principio. “Hablando con franqueza, me opuse agresivamente al inicio de este proyecto”, dijo una vez a los periodistas. “Porque este es un movimiento muy difícil, ni siquiera es un proyecto, es otra dirección en la vida”.

A pesar de no tener antecedentes políticos ni afiliación partidista, Zelensky ganó las elecciones de 2019, venciendo al titular Petro Poroshenko con más del 73 por ciento de los votos, y su esposa ha asumido su nuevo puesto en el centro de atención con diligencia y gracia.

El presidente Volodymyr Zelensky y su esposa en Austria. (Foto: JOE KLAMAR/AFP via Getty Images)

“Soy una persona no pública. Pero las nuevas realidades [ser Primera Dama] requieren sus propias reglas, y estoy tratando de cumplirlas”, dijo a Vogue Ucrania, posando para sesiones de fotos y de pie firmemente al lado de su esposo.

“Prefiero quedarme detrás del escenario. Mi esposo siempre está al frente, mientras que yo me siento más cómoda en la sombra. No soy el alma de la fiesta, no me gusta contar chistes. No está en mi carácter. Pero encontré razones por mí mismo a favor de la publicidad. Uno de ellos es la oportunidad de llamar la atención de la gente sobre temas sociales importantes”, dijo.

Primera dama de Ucrania: Icono de la moda

Colores atrevidos, elegantes trajes de poder y defensa de las marcas pequeñas: Zelenska sabe que una de las funciones de una Primera Dama es equilibrar el estilo con la sustancia.

Ha sido fotografiada con poderosas líderes femeninas, desde la duquesa de Cambridge hasta Brigitte Macron, y se ha convertido en un ícono de la moda.

Olena Zelenska se convertido en un ícono de la moda. (Foto: Carl Court / POOL / AFP)

Eligiendo valientemente mantener a su familia en Ucrania, Zelensky se describió recientemente a sí mismo como el “objetivo número 1” de los rusos y llamó a su esposa y sus dos hijos como “número 2”.

La familia se escondió en Kiev y se negó a revelar su paradero exacto por razones de seguridad, pero Zelenska prometió no “entrar en pánico ni llorar”.


También lee:
· De actor y cómico a héroe de guerra: trascienden videos de presidente de Ucrania bailando como un maestro en “Dancing with the Stars”
· Presidente de Ucrania liberará a todos los presos para que combatan contra el ejército ruso
· La ONU aprueba resolución contra Rusia por la invasión de Ucrania y exige cese al fuego