Rusia se apodera de la ciudad de Kherson en Ucrania, mientras incesantes bombardeos se reportan en otras como la capital Kiev y Kharkiv

Igor Kolykhaiev, el alcalde de Kherson, con unos 300,000 habitantes, informó a eso de la 1 a.m. que "visitantes armados" habían irrumpido en una reunión del concejo e impusieron nuevas reglas que incluyeron un toque de queda estricto

Refugiados Ucrania

Una mujer sostiene a su hijo mientras aborda un tren hacia Polonia en Liv, al oeste de Ucrania. Crédito: Daniel Leal | AFP / Getty Images

Rusia se apoderó esta madrugada de la ciudad más grande de Ucrania, Kherson, mientras sus fuerzas intentan hacer lo mismo en otras como la capital, Kiev, y Kharkiv.

Igor Kolykhaiev, el alcalde de Kherson, con unos 300,000 habitantes, informó a eso de la 1 a.m. que “visitantes armados” habían irrumpido en una reunión del concejo e impusieron nuevas reglas que incluyeron un toque de queda estricto.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha clarificado si sus ciudadanos se rindieron totalmente o siguen en la batalla.

En caso de que este sea el caso, abre la puerta al acceso a Odessa, principal ciudad portuaria de Ucrania y base naval primaria.

Según el reporte de The New York Times, un ataque en esta zona sería inminente.

Buques de guerra rusos se encuentran en las aguas territoriales de Ucrania en el Mar Muerto, mientras las tropas se acerca cada vez más al este.

Ayer, el alcalde de la ciudad, Gennady Trukhanov, inspeccionaba un refugio contra bombardeos en un orfanato cuando recibió una llamada que alertaba que un avión ruso que aparentemente volaba por la Península de Crimea había impactado con un cohete una instalación militar justo afuera de la ciudad.

En los casos de Kiev y Kharkiv, las ciudades permanecen bajo intensos bombardeos hasta en zonas donde residen civiles. Los impactos de los proyectiles rusos incluso han afectado una estación de trenes en la capital utilizada para evacuar a personas que buscan salir de la ciudad y por quienes aún no deciden qué pasos tomar.

En la ciudad sureña de Mariupol, donde también se registran incesantes ataques, las autoridades informaron que la ofensiva rusa ha sido tal que no han podido siquiera removar a los heridos de las calles.

Chernihiv, en el noroeste, también permanece cercada por los rusos que invadieron Ucrania hace una semana.

Las Naciones Unidas (ONU) han estimado que, como resultado del conflicto, al menos 1 millón de personas han huido como refugiados a países vecinos como Polonia y Moldavia.

Las autoridades ucranianas han estimado que al menos 2,000 civiles han muerto hasta el momento en el conflicto. Mientras que la ONU solo ha confirmado 227 de la cifra anterior.

En cuanto al bando ruso, el Ministerio de Defensa de ese país indicó que 498 soldados han fallecido mientras que 1,500 han resultado heridos. Estas cifras contrastan con las que ofrecen oficiales ucranianos, quienes calculan en 5,800 los fallecimientos en las tropas rusas.

Ucrania no ha dado números sobre sus militares muertos.

Se espera que negociadores de ambos países se reúnan hoy en la frontera con Bielorrusia (aliado de Rusia) para una segunda ronda de conversaciones, luego de un primer encuentro este lunes.

Te puede interesar:

VIDEO: Abuela ucraniana muestra cómo prepara bombas molotov desde su casa con ayuda de Google para enfrentar a los soldados rusos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain