Soldados rusos capturados por fuerzas ucranianas aparecen en videos llorando: somos “carne de cañón”

A uno de los militares se le escucha decir que fueron forzados a atacar a residentes de Ucrania que solo defendían su territorio; la firma británica de Inteligencia ShadowBreak divulgó parte del contenido que también compartió en redes sociales el Servicio de Seguridad de Ucrania

Camiones militares rusos en una carretera de Rostov, región al sur de Ucrania.

Camiones militares rusos en una carretera de Rostov, región al sur de Ucrania.  Crédito: STRINGER | AFP / Getty Images

Soldados rusos bajo custodia de las fuerzas ucranianas aparecen en videos diciendo que no tenían idea de que estaban siendo enviados por Moscú para invadir Ucrania y que se sienten como “carne de cañón”.

Esta no es nuestra guerra. Madres y esposas, agarren a sus esposos. No hay necesidad de estar aquí”, se le escuchar decir a uno en un video en el que el soldado ruso aparece sentado delante de una bandera ucraniana.

En otro material audiovisual, se ve a un militar ruso esposado y llorando, mientras declara: “Ellos ni siquiera recogen los cadáveres, no hay funerales”.

Otro soldado ruso capturado dijo que fueron forzados a atacar a residentes de Ucrania que solo defendían su territorio.

“Nadie nos ha atacado y lo que Rusia quiere de la guerra, yo no puedo entenderlo. Mamá, papá, los amo”, expresó el soldado.

Las autoridades rusas indicaron que Rusia ha perdido unos 5,840 soldados en los primeros días del conflicto mientras intentan apoderarse de ciudades como Kiev, la capital, y Kharkiv.

El clamor de los soldados rusos consta en unas 24 horas de grabaciones obtenidas por la firma británica de Inteligencia ShadowBreak que reseña el Dialy Mail. El contenido incluye mensajes de radio interceptados. El Servicio de Seguridad de Ucrania también habría compartido las imágenes en redes sociales.  Varios de los videos fueron publicados en un canal de Telegram creado el sábado por el Ministerio del Interior de Ucrania llamado “Find Your Own”.

A pesar de que el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que ha renovado la batalla en todos los frentes, la movilización de los invasores ha ido a paso lento con el reagrupamiento de comandos y cambios de estrategia ante la resistencia mostrada por los ucranianos, que incluye la presencia de civiles que han optado por tomar las armas para defender su país.

Mariupol, ciudad portuaria al sur de Ukraine, se encuentra bajo constantes bombardeos rusos. La supuesta intención de la milicia rusa es avanzar hacia el norte y tratar de cercar a los combatientes por la república independiente de Donetsk.

Un reporte del New York Times este martes que cita un oficial sénior del Pentágono de Estados Unidos indica que las tropas rusas se han rendido en masa debido a la baja moral y la escasez de gasolina y alimentos.

En algunas instancias, los militares habrían saboteado sus propios vehículos para evitar batallar, al punto que algunos, supuestamente, han agujereado los tanques de gas de los medios de transporte.

El oficial añadió que algunas unidades rusas depusieron las armas sin enfrentamiento luego de toparse con la inesperada defensa de  los ucranianos. Un número significativo de los militares rusos son novatos con poco entrenamiento para un asalto general.

Te puede interesar:

Procuradora general de Ucrania comparte en Facebook video que muestra impacto de cohete ruso en cocina de apartamento en Kharkiv

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain