Ivan Kuliak sobre su símbolo belicista: Sólo quería mostrar de dónde vengo, eso es todo 

El gimnasta ruso Ivan Kuliak, estuvo envuelto en una gran polémica en la Copa del Mundo de Doha. Todo esto después de subir al podio de premiación con una "Z" en su pecho. No obstante, el atleta de 20 años quiso defenderse al señalar que demostró de donde viene sin importar las sanciones que sufriera

Ivan Kuliak está siendo investigado por portar un símbolo bélico en su pecho en la Copa del Mundo de Gimnasia en Doha.
Ivan Kuliak está siendo investigado por portar un símbolo bélico en su pecho en la Copa del Mundo de Gimnasia en Doha.
Foto: Kazuhiro NOGI / AFP / Getty Images

La Copa del Mundo de Gimnasia en Doha tuvo su capítulo polémico, después de que el atleta ruso Ivan Kuliak se subiera al podio de premiación con una “Z” en su pecho. Dicha letra es catalogada actualmente como un símbolo bélico, debido a los ataques del ejercito ruso a Ucrania. Debido a esto, al joven gimnasta se le abrió un expediente disciplinario y está siendo investigado.

No obstante, Kuliak quiso defender su punto de vista, al declarar que mostró de donde venía, sin importar y que no tuvo miedo a sufrir algunas consecuencias disciplinarias en la actual competición de su disciplina.

“Nos dijeron que cubriéramos nuestra bandera, cosa que hice. Ya habían prohibido todo lo posible. Sólo quería mostrar de dónde vengo, eso es todo”, señaló el gimnasta ruso vía Telegram.

Nunca tuve miedo de las consecuencias y no quiero hacer daño a nadie. Este signo Z significa, por la victoria, por la paz. Los atletas ucranianos nos trataron mal, había que verlo para creerlo”, añadió el atleta de 20 años.

Es importante resaltar que, la letra “Z” la utiliza el Ejército de Rusia en los tanques y vehículos en sus operaciones en Ucrania y la misma se ha convertido en un símbolo de apoyo a la invasión desde hace un par de semanas.

Kuliak, también quiso dejar claro que los ucranianos presentes en la competición, han aprovechado la situación para imponerse enérgicamente a todos los competidores rusos. De hecho, Illia Kovtun compartió podio con Kuliak.

“Los gimnastas ucranianos iniciaron todo este movimiento político. Fue en respuesta a este comportamiento por el que aparecí con esta insignia. Estaban envueltos en su bandera, gritando “Gloria a Ucrania” en el podio. De acuerdo con las reglas de la competición, eso no está permitido, pero nadie les dijo nada. También exigían que nos expulsaran cuando no habíamos dicho ni hecho nada contra nadie“, finalizó Kuliak.

Este hecho, no será el único que se de a conocer en cualquier disciplina deportiva, ya que los conflictos bélicos a Ucrania también están arropando a los deportes y los rusos, son los principales perjudicados por las acciones del ejercito Ruso al pueblo de Ucrania.

Lee También:

Polémica: El ruso Ivan Kuliak se subió al podio con un símbolo belicista en su vestimenta