Exclusiva

Senador Schumer apoya desobedecer a la parlamentaria para reforma migratoria que proteja a indocumentados

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, reveló aque apoyará a senadores hispanos que impulsarán un plan para desobedecer a la parlamentaria del Senado sobre una reforma migratoria para proteger a millones de inmigrantes indocumentados

El líder del Senado, Chuck Schumer, apoya reimpulsar una refoma migratoria.

El líder del Senado, Chuck Schumer, apoya reimpulsar una refoma migratoria.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Llegado el momento, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), decidirá ponerse nuevamente del lado de los inmigrantes y apoyará la propuesta que un grupo de senadores prepara para intentar avanzar en una reforma migratoria, incluso desoyendo la opinión de la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Así lo expresó el senador en exclusiva a este diario en una entrevista sobre diversos temas, incluida la protección para inmigrantes indocumentados, una de las promesas de campaña de los demócratas y del presidente Joe Biden.

“Hay una oportunidad para una reforma migratoria”, dijo Schumer, quien explicó que un grupo de senadores hispanos, incluido Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores; Catherine Cortez Masto (Nevada), Ray Luján (Nuevo México) y Alex Padilla (California), presidente del Subcomité de Inmigración, podrían impulsar pronto una propuesta para un camino a la ciudadanía para indocumentados sin tomar en consideración a MacDonough, quien ya rechazó tres proyectos.

“Ellos van a desobedecer a la parlamentaria y los voy a apoyar con eso”, dijo Schumer, quien expresó esto públicamente por primera vez con claridad, aunque antes había señalado que se “buscarían opciones” para los inmigrantes. “Quizá tengamos la posibilidad de obtener 50 votos para mantener ese proyecto… para lograr la ciudadanía”.

El líder Schumer aclaró, sin embargo, que el plan dependerá también de que los demócratas logren reintegrar el proyecto Build Back Better (Reconstruir Mejor).

“Entonces, si podemos reintegrar la ley bajo Reconciliación –y por supuesto que estamos intentando trabajar con todos los senadores, incluyendo a senador [Joe] Manchin– avanzaremos en inmigración incluso este año”, afirmó el senador.

Schumer confirmó que eso sería posible entre mayo y junio, luego de insistirle hablar sobre un periodo en particular. “Sí”, dijo escuetamente a pregunta expresa.

Esa respuesta ocurrió luego de que el senador mencionara una posibilidad de que el plan fuera retomado después de las elecciones de noviembre, cuando los demócratas pretenden obtener mayores posiciones en el Senado.

Todavía no hay claridad de qué proyecto migratorio podría ser impulsado, pero tanto organizaciones civiles como varios congresistas han expresado su respaldo a modificar la Ley del Registro, la cual permitiría modificar la fecha de aceptación de solicitudes de Residencia Legal Permanente o ‘green card’ para millones de indocumentados.

Ese plan también fue rechazado por la parlamentaria MacDonough, pero lo hizo de manera informal, sin que se entregara un proyecto específico, a diferencia de los planes A y C.

El primero proponía abrir camino a la ciudadanía a ‘dreamers’, gente con Estatus de Protección Temporal (TPS), los trabajadores agrícolas y los esenciales durante la pandemia de COVID-19. El segundo ofrecía un perdón a la deportación y hasta 10 años de Autorización de Empleo.

En su mensaje del Estado de la Unión el 2 de marzo pasado, el presidente Biden pidió al Congreso avanzar con una reforma migratoria.

En esta nota

chuck schumer Exclusiva Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain