Claves de la Ley del Registro que daría la ‘green card’ a millones de inmigrantes indocumentados

Esta norma fue creada en 1929 y ha sido modificada en varias ocasiones para otorgar la residencia permanente a extranjeros; el Congreso debe cambiar la fecha límite de ingreso a Estados Unidos para ampliar su aplicación

La Ley del Registro podría otorgar la 'green card' a millones de indocumentados.

La Ley del Registro podría otorgar la 'green card' a millones de indocumentados. Crédito: Impremedia

El plan B de los demócratas para abrir el camino a la ciudadanía a millones de indocumentados podría ser a través de la Ley del Registro, la cual requiere modificar la fecha de aplicación, ¿pero en qué consiste?

Esa norma, creada en 1929, actualmente permite a extranjeros indocumentados que se encuentran en Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 solicitar la “green card” sin necesidad de un patrocinador.

Para ello deben cumplir con los requisitos, sobre todo no tener récord criminal o que sus casos se apeguen a las reglas del “buen carácter moral”.

Qué se necesita

Los congresistas necesitan modificar la fecha límite, la cual no se ha adelantado desde 1986, esto significa que las personas deben haber vivido en el país durante casi 40 años para calificar actualmente. Entre 2015 y 2019 sólo 305 extranjeros fueron beneficiados.

Los congresistas requirirán permitir el registro a 10 o 20 años, considerando modificaciones previas, lo que podría permitir el registro de millones de indocumentados, incluidos ‘dreamers’, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas, entre otros.

El Congreso ha actualizado el proceso de registro de inmigración a lo largo de su historia. El Congreso ha adelantado la fecha límite de entrada varias veces, para que los recién llegados sean elegibles para ser beneficiados, y ha realizado ajustes menores a los requisitos de elegibilidad”, reporta un análisis de FWD.us “En 1958, el Congreso eliminó el requisito de que las personas no sean deportables según la ley de inmigración, extendiendo expresamente la elegibilidad a quienes ingresaron ilegalmente a los EE.UU. o se quedaron más tiempo de lo que permitía su visa”.

Desde 1986, más de 73,000 inmigrantes han obtenido la residencia permanente con esta ley, pero actualmente es más complicado o casi imposible, debido a la fecha límite de entrada a EE.UU.

Luego de que la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, rechazara integrar un plan para inmigrantes en el proceso de Reconciliación, los demócratas analizan otros planes, incluida la Ley de Registro.

“Ella dio su opinión sobre un solo enfoque para incluir un camino hacia la ciudadanía en la reconciliación”, dijo el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), en una llamada con periodistas. “Ciertamente tengo la intención de seguir trabajando hasta que lleguemos a un sí, y no vamos a aceptar un no por respuesta”.

Los requisitos

Ley del Registro busca evitar el paso a personas que representen un peligro a la seguridad pública.

>> Se debe haber entrado a EE.UU. antes del 1 de enero de 1972.
>> La persona debe demostrar una permanencia continua desde esa fecha.
>> El solicitante no debe tener récord criminal o haber cometido alguna falta contemplada en lineamientos del “buen carácter moral”.
>> La petición es con el Formulario I-485 o Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus.
>> El extranjero no necesita un patrocinador.

También te puede interesar:

>> La Administración Biden está “en un precipicio”, advierten 39 organizaciones que defienden a inmigrantes
>> Inmigrante latino detenido injustamente por ICE recibirá $125,000 dólares
>> México propone a EE.UU. generar visas temporales de empleo para inmigrantes

En esta nota

Green card Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain