Reforma migratoria: nueva alianza para impulsar protección de inmigrantes con apoyo bipartidista

Una coalición de más de 30 organizaciones, incluida la Cámara de Comercio de los EE.UU., empujará planes bipartidistas para una reforma migratoria que proteja al menos a 'dreamers' y gente con TPS, entre otros no ciudadanos

Diversas organizaciones se suman a la presión por una reforma migratoria.

Diversas organizaciones se suman a la presión por una reforma migratoria. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

Más de 30 organizaciones empresariales, cívicas, de derechos de los inmigrantes y religiosas crearon una nueva coalición para presionar al Congreso y a la Casa Blanca para que promulguen una reforma migratoria y de seguridad fronteriza en 2022.

La Alianza para un Nuevo Consenso de Inmigración (ANIC) fue lanzada oficialmente este 2 de marzo, al tiempo que envió una carta a los líderes demócratas de la Cámara, Nancy Pelosi (California), y el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

En la misiva exigen impulsar proyectos de infraestructura, seguridad y humanitarias en la frontera, y protecciones legales permanentes para los trabajadores agrícolas, ‘dreamers’ y personas con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Nuestros funcionarios electos no pueden continuar desaprovechando las oportunidades que se les presentan para arreglar el sistema de inmigración que no funciona de nuestra nación”, consideró Jon Baselice, vicepresidente de política de inmigración de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Los miembros de la Alianza, incluida la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur y la Cámara de Comercio de EE. UU., citaron encuestas recientes que confirmaron que la mayoría de los estadounidenses, incluidos los evangélicos blancos, apoyan firmemente las políticas de inmigración que garantizan una fuerza laboral confiable para los empleadores y la ciudadanía eventual para los titulares de TPS y inmigrantes traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

“En ningún otro momento de la historia reciente la necesidad de una reforma migratoria ha sido tan grande que en la actualidad. En pocas palabras, el sistema está descompuesto”, escribieron en su carta.

Resaltaron que millones de trabajadores, muchos de los cuales fueron indispensables para la respuesta del país contra la pandemia de COVID-19, “están viviendo un peligro legal”.

Ali Noorani, presidente y director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, organización integrante de ANIC, dijo que “los demócratas y los republicanos tienen aquí la oportunidad de liderar el camino hacia un consenso muy necesario”.

Por su parte Daniel Garza, presidente de la Iniciativa LIBRE, organización conservadora y miembro de ANIC, señaló que se debe lograr un “consenso” para impulsar una campaña que ofrezca “la inmigración como una parte clave de la solución a los problemas que son más importantes para el público estadounidense”.

Garza resaltó una encuesta de otoño de 2021 de la Iniciativa LIBRE que encontró que 93% de los votantes en Estados Unidos están de acuerdo en que las reformas migratorias son necesarias y urgentes.

Con información de EFE

En esta nota

Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain