Autoridades en Ucrania divulgan fotos de máscaras antigás de militares rusos para insistir en el posible uso de armas químicas contra civiles en el conflicto

El Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en redes sociales imágenes del equipo capturado, que además incluye cascos y sombreros "ushanka" de la Segunda Guerra Mundial; por su parte, Rusia acusó a EE.UU. de ayudar a Ucrania en experimentos de armas biológicas en 30 laboratorios bajo supervisión del ministerio de Defensa de Estados Unidos

Un soldado ucraniano camina entre los escombros en la ciudad de Kharkiv, una de las más afectadas por los bombardeos rusos.
Un soldado ucraniano camina entre los escombros en la ciudad de Kharkiv, una de las más afectadas por los bombardeos rusos.
Foto: SERGEY BOBOK / AFP / Getty Images

Las fuerzas ucranianas confiscaron máscaras de gas de militares rusos en medio de versiones de que el presidente Vladimir Putin podría usar armas químicas contra civiles.

El Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en redes sociales imágenes del equipo capturado, que además incluye cascos y sombreros “ushanka” de la Segunda Guerra Mundial.

“El segundo ejército en el mundo es una farsa. Equipo de ‘libertadores’. ¿Ellos quieren que vivamos así? #stoprusia” , lee un tuit de la agencia.

Países de Occidente como Estados Unidos y líderes ucranianos han circulado alertas recientemente en el sentido de que Putin y sus militares se alistan para el uso de estas armas como parte de un agravamiento en el conflicto desde que los rusos invadieron Ucrania hace unas dos semanas.

En particular, Estados Unidos ha insistido en los últimos días sobre el posible uso de estos artefactos como parte de sus argumentos contra Rusia y su presidente.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este jueves que la amenaza de las fuerzas rusas de atacar con armas químicas es “muy real”.

“¿Dónde van a atacar con armas químicas?”, cuestionó en un mensaje televisivo. “¿En el hospital de maternidad de Mariupol?, ¿en la iglesia en Kharkiv?, ¿en el hospital de niños en Okhmadit? “, continuó.

“¿O en nuestros laboratorios que han estado ahí desde tiempos soviéticos y trabajan con tecnología regular no militar?”, declaró.

Precisamente, este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que Rusia que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania. El funcionario también aseguró que Washington defenderá “cada pulgada” del territorio de los aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Biden ha procedido con cautela en Ucrania, ya que busca evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia, lo que supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Rusia acusa a EE.UU. de laboratorio de armas biológicas en Ucrania

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de responder a un guión al acusar a Ucrania de tener un programa de armas biológicas con ayuda del país norteamericano. EE.UU. también lamentó que China se haga eco del argumento.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield señaló ante el Consejo que, con sus señalamientos de armas biológicas, Rusia utiliza al Consejo para justificar la actuación de Putin en Ucrania.

En sus declaraciones antes de las de Thomas-Greenfield, el embajador ruso Vasili Nebenya habló de 30 laboratorios donde, supuestamente, se realizan experimentos biológicos muy peligrosos bajo supervisión del ministerio de Defensa de Estados Unidos.

El reporte de la agencia de noticias Efe indica que Nebenya argumentó que en esos laboratorios se guardaban agentes patógenos que luego se diseminan por toda Europa por medio de animales, tanto vertebrados (aves y murciélagos) como invertebrados (pulgas y piojos), todo ello valiéndose de que Ucrania, por su situación en el centro de Europa, es una ruta migratoria por excelencia de numerosos animales.

Te puede interesar:

Líderes del G7 siguen a Biden y anuncian plan para retirar trato comercial a Rusia por conflicto en Ucrania