Cálculos biliares son un efecto secundario grave de seguir dietas muy bajas en calorías

Seguir dietas muy bajas en calorías puede tener varios efectos negativos, entre ellos están la formación de cálculos biliares, un mayor riesgo de osteoporosis y la ralentización del metabolismo

Dieta muy baja en calorías

No consumir suficientes calorías puede afectar seriamente al cuerpo. Crédito: Shutterstock

Seguir una dieta muy baja en calorías para perder peso en poco tiempo puede tener varios efectos negativos en el cuerpo que ponen en riesgo tu salud. Uno de estos efectos secundarios es la formación de cálculos biliares, lo que puede causar dolor abdominal y requerir cirugía.

La Academia de Nutrición y Dietética explica que cuerpo requiere energía para impulsar sus funciones biológicas, como la digestión, la respiración y el bombeo de sangre, además de las actividades que se realizan en el día.

Efectos negativos de dietas muy bajas en calorías

Entre los efectos secundarios menores de las dietas bajas muy en calorías se incluyen: fatiga, estreñimiento, náuseas y diarrea.

1. Cálculos biliares

Cuando el cuerpo experimenta un déficit de calorías, comienza a descomponer la grasa para obtener energía. Luego, el hígado secreta más colesterol adicional en la bilis y se pueden formar cálculos biliares.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la pérdida de peso rápida también puede evitar que la vesícula biliar se vacíe correctamente.

2. Aumenta el riesgo de osteoporosis

Con una dieta muy baja en calorías es posible que no se satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo, por ejemplo en calcio, un mineral importante para mantener los huesos fuertes, que los músculos muevan y para la circulación de la sangre.

Si no se consume suficiente calcio, el cuerpo se ve obligado a buscarlo en los huesos, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas de cadera.

3. Disminuyes tu metabolismo

“Debido a que no se están consumiendo suficientes calorías, el cuerpo ralentiza su metabolismo en un esfuerzo por conservar energía. Puede sentirse lento y frío y tener anomalías gastrointestinales, como estreñimiento”, comparte la Academia de Nutrición y Dietética

4. El cerebro no puede trabajar a su máxima capacidad

El cerebro funciona con glucosa. Sin el suministro sufiente de combustible, no puede trabajar a su máxima capacidad.

Una dieta saludable efectiva no se concentra solo en las calorías

Si bien controlar la ingesta de calorías es necesario para mantener un peso saludable, es aún más importante de dónde provienen estas calorías y centrarse más en la calidad de la dieta.

La Fuente de Nutrición de Harvard recomienda que en lugar de elegir alimentos basados solo en el valor calórico, se elijan alimentos de alta calidad y se limiten los alimentos de baja calidad.

Alimentos de alta calidad incluyen:

Alimentos sin refinar y mínimamente procesados, como verduras y frutas, cereales integrales, grasas saludables y fuentes saludables de proteínas como el pescado, las aves, los frijoles y las nueces.

Alimentos de menor calidad incluyen:

Bocadillos altamente procesados, bebidas azucaradas, granos refinados, azúcar refinada, alimentos fritos, alimentos con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans, y alimentos con alto índice glucémico como las papas.

Te puede interesar:
Dieta líquida: cuán saludable es basar la alimentación en jugos y licuados
5 razones por las que debes evitar las dietas de moda
Dieta nórdica reduce el colesterol y el azúcar en la sangre: qué alimentos incluye

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain