Detienen a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste, en México

Tras balaceras en la madrugada del lunes, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", líder del Cártel del Noreste, en México, fue detenido varios cuerpos de seguridad e inteligencia

TOPSHOT-MEXICO-VIOLENCE-CRIME-RECORD

Sedena, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional ayudaron a la detención. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

Múltiples balaceras registradas durante la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo, México, derivaron en el arresto de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste, confirmó el gobierno federal mexicano.

El operativo que terminó en la detención Treviño Chávez, fue llevado a cabo por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional (GN).

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica”, señaló el gobierno federal mexicano a través de un comunicado.

“(El arresto) representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste (…) para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves”, agregó el comunicado.

Según el informe de la Fiscalía Estatal, personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando miembros de la delincuencia organizada atacaron a las fuerzas de seguridad.

Tras el intenso tiroteo, se pudo identificar y detener a Treviño Chávez, que poseía dos armas utilizadas exclusivamente por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. El resto de personas que atacaron a las fuerzas de seguridad huyeron del lugar, señaló Infobae.

Treviño Chávez fue posteriormente trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y quedó a disposición del Ministerio Público Federal, donde se le determinará su situación jurídica.

“El Huevo” es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, quien es considerado fundador y uno de los últimos jefes de los Zetas, cuyo arresto se dio en julio de 2013.

Asimismo, funge como integrante de un grupo delictivo llamado “Los Treviño”, que cuenta con un historial delictivo amplio en Tamaulipas.

“El Huevo” era uno de los capos más buscados por autoridades de Tamaulipas, pues contaba con tres órdenes de aprehensión, y sobre él pesaba una recompensa que alcanzaba los $2 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, Treviño Chávez lideraba parte del Cártel del Noreste y al grupo de sicariato “Tropas del Infierno”, que generaban violencia en cinco estados de México.

Un informe de la agencia Stratfor indicó que “El Huevo” pretendió controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, pero ese territorio tenía el mando de José Rodolfo Villarreal, “El Gato”, que representaba al Cártel de Los Beltrán Leyva.

También te puede interesar:

¿Qué qué se sabe de la masacre durante un velorio en Michoacán, México?
Guatemala extradita a peligroso narcotraficante a EE.UU. después de seis meses de su captura
Guerra del narco: Sicarios asesinan al alcalde de un municipio del estado mexicano de Michoacán

En esta nota

Cártel del Noreste México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain