Conflicto Rusia Ucrania: Advierten riesgo de suministro global de petróleo sin precedentes

La IEA advierte de un shock en el suministro de petróleo sin precedentes; el mercado podría perder cerca de 3 millones de barriles de petróleo (bpd) de Rusia a partir de abril

Petróleo

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha venido a meter más presión al mercado petrolero, que de por sí se encontraba ajustado.  Crédito: Darren McCollester | Getty Images

El mundo está en riesgo de vivir afectaciones sin precedentes en el suministro de petróleo y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania viene a agravar más las cosas, señala un reporte de Oil Price.

En un análisis sobre las circunstancias que vive el mercado petrolero, la Agencia Internacional de Energía (IEA) apuntó que a nivel mundial se podrían perder 3 millones de barriles por día por parte del suministro de Rusia a partir de abril, ya que las sanciones a los bancos y la renuencia de los compradores a comprar petróleo ruso podrían provocar la mayor crisis de suministro de petróleo en décadas.

Desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos prohibió las importaciones de energía rusa, mientras que el Reino Unido está trabajando para eliminar gradualmente su suministro ruso para fines de año y otros países se están haciendo lo mismo.

El conflicto bélico se produjo en un momento en que el mercado del petróleo ya se estaba ajustando, con los inventarios en las economías de la OCDE ya muy por debajo del promedio de cinco años y en sus niveles más bajos en ocho años.

Oil Price señala que si Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aprovecharan sus reservas para salir al rescate, la capacidad sobrante global, en gran parte en sus manos, sería tan escasa que empeoraría el suministro de petróleo ruso u otra interrupción en Libia, lo que dejaría a los productores mundiales de petróleo con un colchón tan pequeño que seguramente seguiría un aumento de precios.

También se indica que EE.UU. no podría aumentar su producción a pesar de que se cuenta con la “bendición” de la Casa Blanca y la Secretaria de Energía Jennifer Granholm, quien llamó a los productores estadounidenses a “aumentar responsablemente el suministro a corto plazo” para estabilizar el mercado y minimizar el daño a las familias estadounidenses.

La razón es que los productores han dicho que no es tan sencillo, debido a que hay un lapso de tiempo entre la perforación y el primer petróleo, también ocasionado por años de inversión insuficiente, disciplina de capital, políticas federales desalentadoras hacia la industria petrolera y cuellos de botella en la cadena de suministro.

Y para quien piense que los barriles adicionales podrían provenir de Irán, la AIE señala que esa solución “podrían tardar meses”, y agregó que la República Islámica podría aumentar las exportaciones en alrededor de 1 millón de bpd durante un período de seis meses, en el supuesto caso de que se logre un acuerdo.

Ante este contexto, se prevé un panorama complicado para abastecer al mercado global, que seguramente seguirá presionando a la alza el precio de los combustibles.

También te puede interesar:
Conflicto Rusia Ucrania: cuánto depende el mundo del petróleo y el gas ruso y cuál es la situación en América Latina
Joe Biden advierte más aumentos de precios en Estados Unidos tras prohibir petróleo de Rusia
Hogares estadounidenses pagarán hasta $3,000 más en 2022 por aumentos en alimentos y gasolina

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain