COVID: Estos son los principales síntomas de Deltacron, Ómicron y BA.2

Aunque hay una tendencia hacia el relajamiento en lo que a la pandemia se refiere, el COVID-19 está lejos de permanecer estático. Sus diferentes variantes causan también síntomas ligeramente distintos

COVID

El Covid ha provocado que profiferen los horarios impredecibles y eso está repercutiendo en los empleados afectados. Crédito: Getty Images

Estamos comenzando el tercer año de pandemia y, por obvias razones, hay una voluntad de tratar de olvidarse un poco del COVID y continuar con la vida. Pero la realidad es que el virus no permanece estático y, con la relajación de medidas, algunos lugares del mundo experimentan un incremento de casos. En este momento de la pandemia, estos son los principales síntomas de Deltacron, Ómicron y BA.2.

A pesar de que algunos países han logrado altas tasas de vacunación contra COVID-19, en otros el rezago es una amenaza latente que se combina con la capacidad de mutación del virus. De hecho, en naciones como Gran Bretaña y China se ha registrado un aumento de infecciones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se esperan nuevos brotes y aumentos repentinos, particularmente debido a que se han levantado las medidas restrictivas.

En este contexto es importante no perder de vista los principales síntomas del COVID y sus variantes, según los expertos de salud.

Síntomas generales de COVID-19

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas generales de COVID pueden ser:

– Fiebre o escalofríos

– Tos

– Dificultad para respirar (falta de aire)

– Fatiga

– Dolores musculares y corporales

– Dolor de cabeza

– Pérdida reciente del olfato o el gusto

– Dolor de garganta

– Congestión o moqueo

– Náuseas o vómitos

– Diarrea

Estas señales pueden aparecer entre 2 y 14 días después de haber estado en contacto con el virus; ante su aparición lo mejor es practicarse una prueba de detección y contactar al proveedor médico.

Síntomas de Ómicron

La variante Ómicron de COVID fue responsable de una ola mundial de contagios a finales de 2021 y principios de este año. Todavía representa la cepa dominante a nivel mundial. Sus síntomas más comunes son:

– Secreciones nasales

– Dolor de cabeza

– Fatiga

– Estornudos

– Dolor de garganta

Según los expertos en enfermedades infecciosas, a menudo Ómicron causa más dolor de garganta que Delta, pero menos casos de anosmia (pérdida del gusto y el olfato).

Síntomas de BA.2 o Stealth Ómicron

Stealth Ómicron (Ómicron sigiloso) es una subvariante de Ómicron y se descubrió en diciembre pasado. El profesor Adrian Esterman, ex epidemiólogo de la OMS, escribió en su cuenta de Twitter que “Omicron BA.2 es aproximadamente 1.4 veces más infeccioso que BA.1. El número de reproducción básico (R0) para BA.1 es aproximadamente 8.2, lo que hace que R0 para BA.2 sea aproximadamente 12. Esto lo acerca bastante al sarampión, la enfermedad más contagiosa que conocemos”.

Hasta el momento se sabe que sus síntomas son muy similares a los de Ómicron: secreción nasal, dolor de cabeza y garganta, y fatiga.

Los síntomas de Deltacron

Aunque originalmente la existencia de esta combinación de las variantes Delta y Ómicron fue descartada por la OMS, recientemente la misma organización reconoció casos de esta mezcla en Europa. Sin embargo, las infecciones son aún pocas y sus síntomas son muy parecidos a los de las otras variantes.


Lee más:

+ COVID encoge el cerebro y lo envejece, incluso en casos leves

+ COVID puede causar disfunción eréctil al infectar las células del pene

+ COVID: Los síntomas de Ómicron que quizá no has notado

+ Una pulgada menos: El sorpresivo efecto del COVID en los genitales de un hombre

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain