Por qué ciertos indocumentados deben pedir asesoría legal para evitar deportación tras decisión de juez sobre ICE

Tras la decisión de un juez de Ohio en contra de parte de las nuevas reglas de ICE para detener y deportar a inmigrantes indocumentados, el abogado Nelson Castillo sugiere a cualquier no ciudadano sin papeles de estancia en EE.UU. solicitar asesoría legal

Los agentes de ICE tenían unas reglas contra inmigrantes que comenzaron a operar el 29 de noviembre pasado.

Los agentes de ICE tenían unas reglas contra inmigrantes que comenzaron a operar el 29 de noviembre pasado.  Crédito: ICE

Aquellos inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación en proceso o emitidas deberán pedir asesoría legal para evitar la expulsión de EE.UU., tomando en consideración una orden de un juez en Ohio contra las reciente políticas del Gobierno del presidente Joe Biden.

Sin embargo, se sugiere a todos los inmigrantes sin papeles de estancia en el país pedir asesoría legal, indicó el abogado migratorio Dr. Nelson Castillo, quien opera en California.

Todo inmigrante indocumentado debería de constantemente tener una asesoría legal migratoria, personalizada, para determinar su pasado, su presente, y cómo la legislación actual les afecta”, advirtió el abogado.

Lo anterior luego de que el martes el juez federal de Distrito de Ohio, Michael Newman, suspendiera parte de las nuevas reglas impulsadas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para que los agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evitaran la detención y deportación de inmigrantes solamente por ser indocumentados.

El juez Newman –nombrado por el expresidente Donald Trump— negó una petición de la Administración Biden de desestimar la demanda, además de conceder a los gobiernos republicanos de Arizona, Montana y Ohio, su petición de “medida cautelar”, es decir la suspensión.

“Ciertos estados han tomado la posición de que el Gobierno no haya cumplido con la ley de inmigración tal como el Congreso ha dictado”, expuso el Dr. Castillo. “El juez decidió que el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley de inmigración, en casos de personas que tienen serios antecedentes criminales y que no tienen una opción legal de pelear sus casos y quedarse en Estados Unidos”.

El experto señaló que es mejor que cualquier inmigrante indocumentado tenga orientación de un abogado y, sobre todo, evitar cometer cualquier falta o delito.

“Toda persona inmigrante indocumentada en los Estados Unidos tiene que entender que está sujeta, si viola las leyes de EE.UU… a que puede ser detenida, deportada o puesta en procesos de deportación, dependiendo sus antecedentes migratorios”, acotó el Dr. Castillo.

Agregó que, desde su punto de vista, el juez Newman no está quitando a ICE la posibilidad de que tome decisiones caso por caso, es decir, que siga siendo discrecional.

La orden de juez no le quita la discreción a ICE con respecto a quiénes ellos detienen, a quiénes ellos ponen en proceso de deportación, con la excepción de estas personas [que cometieron delitos]”, acotó el especialista.

La decisión del juez Newman es sobre el memorando de guías de prioridades de deportación firmado el 30 de septiembre pasado por el secretario Mayorkas y que entraron en vigor el 29 de noviembre.

“Esto garantizará una evaluación minuciosa y, caso por caso, de si la acción de aplicación de la ley está justificada y es apropiada“, indicó el Departamento de Seguridad Nacional el día que comenzó a aplicar la nueva regla.

La Administración Biden puede apelar la decisión del juez Newman.

Qué hacer

Los defensores de inmigrantes establecen diversos consejos a indocumentados:

– Evitar cometer alguna falta administrativa o delito
– Buscar asesoría legal ante un eventual encuentro con ICE
– Armar un plan familiar para enfrentar un posible problema migratorio
– El plan debe incluir el ahorro por si es necesario pagar una fianza

En esta nota

alejandro mayorkas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain