Cuatro acciones que prueban que hackers de Anonymous le declararon la guerra cibernética a Rusia por invasión de Ucrania

Divulgación de documentos del Banco Central ruso e intervención en transmisiones de la televisión estatal son solo algunas de las acciones tomadas por los piratas informáticos para detener el avance del país en Ucrania

Anonymous

Un activista del colectivo de piratas informáticos "Anonymous". Crédito: JEAN-CHRISTOPHE VERHAEGEN | AFP / Getty Images

El miércoles, el grupo internacional de hackers, Anonymous, informó por Twitter que liberaría aproximadamente 35,000 documentos del Banco Central Ruso como parte de la guerra cibernética contra el país por la invasión en Ucrania.

Aunque en el tuit desde “Anonymous TV”, una cuenta asociada al colectivo, no se especificó qué contenido sería expuesto, existe la posibilidad de que la divulgación afecte la seguridad nacional de Rusia y ponga a temblar aún más el rublo, cuyo valor se ha desplomado desde el inicio del conflicto hace un mes.

Según los piratas, la información sería liberada en un periodo de 48 horas, y parte del material serían “acuerdos secretos”.

Al momento, no hay reportes actualizados sobre la movida de Anonymous.

Pero lo que está claro es que el ejército de hackers le declaró la guerra a Rusia desde hace semanas.

Hackers amenazan con divulgar archivos secretos del Banco Central ruso

El aviso a la institución bancaria no es la única acción tomada por los hackers que buscan minar el poderío del país exsoviético desde el ciberespacio.

Pronto ustedes sentirán la ira de los hackers mundiales“, declaró Anonymous en un video compartido en Twitter a finales de febrero.

Piratas invaden canales de televisión estatal rusa

En una entrevista con la BBC a principios de esta semana, piratas ligados a ese grupo confirmaron que habían intervenido en los canales de la televisión estatal de Rusia para interrumpir brevemente la programación. En esa instancia, los activistas informáticos mostraron un video del bombardeo a edificios en Ucrania.

Rusia no ha reaccionado a la intervención.

El ataque a Rostelecom, compañía que opera los canales, es particularmente simbólico, en medio de las denuncias de censura contra periodistas de ese país, así como extranjeros. El presidente Vladimir Putin firmó una ley que penaliza con hasta 15 años de cárcel a los miembros de la prensa que reseñen información considera como “falsa” por el Kremlin.

Adicional, Anonymous ha amenazado con tomar represalias contra compañías de Occidente que continúen haciendo negocios en Rusia.

“Su tiempo se está acabando. Nosotros no perdonamos. Nosotros no olvidamos”, indicó el colectivo en otro mensaje en redes.

Nestlé bajo amenaza de Anonymous por negocios en Rusia

La última controversia relacionada con esta amenaza implica a la compañía suiza Nestlé.

Anonymous circuló en redes un comunicado que indicaba que había publicado información sensible robada a la empresa a modo de castigo por no abandonar sus negocios en Rusia.

De inmediato, Nestlé negó la información. Sin embargo, este miércoles, la empresa anunció que se encontraba en el proceso de suspender la venta de la mayoría de sus productos en Rusia incluyendo la comida para perros y el café, así como su confitería.

“El principio que nos guía es enfocarnos en productos esenciales como comida para bebés y nutrición médica”, indicó Nestlé según citado por Fortune.

$52,000 en bitcoins a soldados rusos que abandonen el campo de batalla

La ofensiva de Anonymous no queda ahí. A principios de este mes, miembros del grupo ofrecieron a los miembros de las tropas rusas $52,000 en bitcoins o criptomonedas si abandonaban el campo de batalla.

Squad 303 de suma a medidas anti Rusia desde internet

Adicional, un grupo de hackers polacos nombrados Squad 303 crearon un sitio web que le permite a la gente enviar mensajes de textos al azar a números rusos al azar para alertarlos de lo que ocurre en Ucrania. De acuerdo con el reporte de la BBC, más de 20 millones de mensajes de texto y por WhatsApp han sido enviados a través del servicio.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania está expandiendo el personal informático para proteger la infraestructura en línea del país e impulsar contraataques.

“Nosotros estamos creando un ejército informático. Nosotros necesitamos talentos digitales”, indicó por Twitter el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov.

Te puede interesar:

Anonymous invade sistema de Banco Central de Rusia y amenaza con liberar 35,000 archivos, algunos secretos

En esta nota

anonymous Conflicto Rusia Ucrania Nestlé Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain