Edulcorantes artificiales podrían aumentar el riesgo de cáncer según nueva investigación

El alto consumo de algunos edulcorantes artificiales, como el aspartamo, está asociado a un mayor riesgo de cáncer, según un nuevo estudio realizado en Francia y publicado en PLOS Medicine

Refresco de dieta

El aspartamo es un edulcorante popular en productos envasados, especialmente en los alimentos etiquetados como "dietéticos". Crédito: Brent Hofacker | Shutterstock

Los edulcorantes artificiales podrían no ser una opción totalmente segura para la salud. El alto consumo de algunos edulcorantes está asociado a un mayor riesgo de cáncer, según revela un nuevo estudio publicado en PLOS Medicine.

El uso de edulcorantes se ha popularizado como una alternativa al azúcar agregado, aportan dulzura intensa pero con muy pocas o sin calorías.

No todos los edulcorantes son iguales. Algunos edulcorantes se producen de forma natural, como la stevia. Otros son artificiales, como el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más populares disponibles en el mercado.

Mayor riesgo de cáncer de mama y cánceres relacionados con la obesidad

Investigadores del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica y de la Université Sorbonne Paris Nord analizaron los datos de más de 100,000 de adultos franceses.

El estudio publicado en PLOS Medicine informa que las personas que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, en particular aspartamo y acesulfame-K, tenían un 13 % mayor riesgo de cáncer en general en comparación con los no consumidores.

Los mayores riesgos por el alto consumo de edulcorantes artificiales fueron para el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha identificado 13 cánceres asociados al sobrepeso y la obesidad: meningioma, mieloma múltiple, adenocarcinoma de esófago y cánceres de tiroides, mama posmenopáusica, vesícula biliar, estómago, hígado, páncreas, riñón, ovarios, útero, colon y recto (colorrectal).

Según los autores del estudio, sus hallazgos “no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas”.

El estudio es observacional, por lo que tiene algunas limitaciones, pero justifican una mayor investigación.

Se han realizado experimentos basados en células y animales, aunque aún no está claro cómo los edulcorantes inician o apoyan los cambios cancerosos en las células. Algunos expertos explican cómo pueden influir los edulcorantes artificiales en el desarrollo de cáncer.

“El aspartamo se convierte en formaldehído (un carcinógeno conocido) cuando el cuerpo lo digiere. Esto podría potencialmente verlo acumularse en las células y hacer que se vuelvan cancerosas”, señala en The Conversation, James Brown, profesor de Biología y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Aston.

“Nuestras células están programadas para autodestruirse cuando se vuelven cancerosas. Pero se ha demostrado que el aspartamo “apaga” los genes que le indican a las células cancerosas que hagan esto (destruirse)”, agrega Brown.

En estudios con células, la sucralosa y la sacarina también pueden dañar al ADN. Aunque no se ha demostrado en un organismo vivo.

Hay otras formas en las que los edulcorantes podrían tener un efecto negativo en el cuerpo, como afectar las bacterias buenas de la microbiota intestinal y con ello al sistema inmunológico, lo que de acuerdo a Brown, podría significar que ya no identifican ni eliminan las células cancerosas.

Te puede interesar:
5 mejores edulcorantes para evitar aumentar tu azúcar en sangre
Por qué el azúcar es adictivo
5 síntomas inesperados que te anuncian que estás comiendo mucho azúcar

En esta nota

Consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain