Remedios para la resaca que sí funcionan

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede acarrear los molestos síntomas de la resaca y arruinarnos el resto del fin de semana. Afortunadamente existen remedios que sí funcionan

remedios resaca

Hay muchos remedios para la resaca, pero sólo algunos funcionan de verdad. Crédito: Shutterstock

Comienza el fin de semana y con él se abre la posibilidad de celebrar. Quizá al calor de la fiesta te excedas con el alcohol y es bien sabido cómo puede terminar ese pecado: dolor de cabeza, náuseas, malestar general y la sincera voluntad de no hacerlo de nuevo. Afortunadamente existen algunos remedios para la resaca que sí funcionan, aunque no se trata de píldoras ni de recetas mágicas.

La resaca y el rigor con el que se presenta dependen de cómo el cuerpo de cada persona descompone las moléculas del alcohol, y eso a su vez está determinado por la acción de las enzimas, que son proteínas encargadas de diversas funciones biológicas. Química pura.

Según investigaciones recientes, la gravedad de la resaca puede depender de la genética y de la frecuencia con que se sufre. Es decir que cuando hay antecedentes familiares de consumo excesivo de alcohol una persona puede ser más propensa a sufrir resacas; además, entre más fuertes sean las resacas, éstas empeorarán al paso del tiempo.

La resaca ocurre cuando una persona bebe más de lo que normalmente bebe, sin importar en realidad la cantidad del alcohol que sea. Por ejemplo, si estás acostumbrado a beber cuatro copas en una salida con amigos, pero hoy bebes siete, mañana tendrás resaca.

Los remedios contra la resaca que sí funcionan

Aunque existen muchos remedios contra la resaca que le debemos a décadas y décadas de sabiduría popular, la realidad es que sólo algunos funcionan en realidad. Comida picante, una cerveza, bebidas isotónicas y hasta medicamentos de venta libre ofrecen un alivio contra los efectos de la resaca que funcionan de manera distinta en cada persona.

Jesús Chavarria, psicólogo clínico del Centro para la Adicción y la Salud Mental en Ontario, Canadá, explicó en Popular Mechanics que un remedio comprobado por la ciencia que sí funciona para prevenir y aliviar los síntomas de la resaca, es beber líquidos sin alcohol al mismo tiempo que se consumen bebidas alcohólicas, pues esto ayuda a disminuir la deshidratación causada por el alto consumo de alcohol.

Combinar el consumo de alcohol con el de agua, bebidas isotónicas o sueros que usualmente se utilizan para evitar la deshidratación, ayudarán a rehidratar el cuerpo y aliviar la resaca al día siguiente.

Dormir mucho es otro buen remedio para la resaca, pues el cuerpo se desconecta de los molestos síntomas. Consumir analgésicos como el ibuprofeno o la aspirina ayuda a aliviar el dolor de cabeza o el malestar general, pero hay que mantenerse alejados del paracetamol mientras el alcohol todavía esté en el organismo para evitar un daño hepático.


Lee más:

+ Las bebidas alcohólicas que engordan menos

+ Alcohol: Tomar cualquier tipo y cualquier cantidad daña el cerebro

+ Por qué tomar mucho alcohol baja la testosterona y debilita tus huesos

+ Trasplantes de hígado al alza durante la pandemia debido al consumo de alcohol en exceso en EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain