Reforma eléctrica de AMLO molesta en Estados Unidos

Katherine Tai se reunió virtualmente con legisladores, empresarios y medioambientalistas para hablar sobre los giros recientes en la política energética de México, a los que consideró como preocupantes y en deterioro

AMLO

La reforma eléctrica impulsada por AMLO ha causado preocupación y molestias en Estados Unidos. Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, se reunió virtualmente con legisladores, empresarios y asociaciones medioambientalistas para discutir los hechos recientes en la política energética de México, mismos que la funcionaria describió como seriamente preocupantes y en deterioro.

La Oficina de la Representante Comercial (USTR), publicó un resumen sobre la reunión en el que se señala que “La embajadora Tai inició la discusión señalando las serias preocupaciones con la trayectoria en deterioro de las políticas energéticas mexicanas, incluyendo una serie de acciones por parte del Gobierno de México que han aumentando el control del Estado sobre el sector energético y limitado la competencia en el sector energético”.

Tai señaló que la USTR está evaluando activamente estos desarrollos, incluidos los cambios de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México, impulsada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tai escuchó directamente de los panelistas los retrasos crónicos en los permisos para las instalaciones de energía renovable y los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con los EE.UU.

Los participantes señalaron que “estas situaciones están debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente, restringiendo las exportaciones de combustible de EE.UU. y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte”.

Las ONG ambientalistas que fueron convocadas también externaron que estos desarrollos “paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en toda América del Norte”.

Las asociaciones enfatizaron que Estados Unidos y México deben “buscar fortalecer, no debilitar”, las capacidades para proteger el medio ambiente mientras promueven el comercio y la inversión en energía renovable que combatirá el cambio climático.

La representante comercial de EE.UU. acusó que las políticas energéticas de México “dañan el medioambiente, los negocios estadounidenses y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores”, y que obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático.

Tai concluyó la reunión señalando que tomaría en cuenta el aporte de los panelistas mientras el USTR continúa analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC.

En la reunión participaron el representante Kevin Brady, miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes; Verónica Escobar, representante texana para el distrito de El Paso; así como representantes de organizaciones medioambientales y cámaras empresariales.

También te puede interesar:
Gobierno de EE.UU. tiene “serias preocupaciones” por reforma energética de AMLO
AMLO apoyará a su hijo en las acusasiones por conflictos de interés con contratistas estadounidenses
Video: Laura Zapata arremete contra AMLO, lo llama “naco” y “mentiroso”

En esta nota

AMLO T-MEC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain