Biden prioriza seguridad en plan presupuestal del 2023

En su plan presupuestal del 2023, el presidente Joe Biden prioriza la seguridad nacional, tanto contra crímenes violentos en EE.UU. con fondos para reforzar acciones policiacas, así como la asignación de recursos para mantener su apoyo a aliados por invasión de Ucrania; la propuesta busca una reducción del déficit en $1.3 billones de dólares

El presidente Biden dio a conocer su plan presupuestal del 2023.

El presidente Biden dio a conocer su plan presupuestal del 2023. Crédito: THOMAS COEX | Getty Images

La seguridad nacional, acciones en el extranjero y el impulso de la producción doméstica, así como esfuerzos para la justicia social son las prioridades del proyecto presupuestal que el presidente Joe Biden dio a conocer este lunes.

El combate al crimen se alza como el principal objetivo del siguiente año con fondos para mejorar los cuerpos policiacos y luchar contra la violencia armada.

“Mi presupuesto hará inversiones para proteger a nuestra nación y construir un EE.UU. mejor”, dijo el mandatario. “Protegeremos a nuestras comunidades poniendo más policías en las calles… contratando a los agentes necesarios para ayudar a combatir los delitos con armas de fuego e invirtiendo en la prevención del delito y la intervención en la violencia comunitaria”.

Sobre las inversiones en materia de seguridad en el extranjero, el presupuesto incluye $6,900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y fondos contra la invasión rusa en Ucrania.

Estoy pidiendo una de las mayores inversiones en nuestra seguridad nacional en la historia, con los fondos necesarios para garantizar que nuestras fuerzas armadas sigan siendo las mejor preparadas, mejor entrenadas y equipadas del mundo”, destacó Biden. “Pido una inversión continua para responder enérgicamente a la agresión de Putin contra Ucrania”.

Asimismo, se contemplan casi $1,800 millones de dólares para el Departamento de Estado y USAID para apoyar una región del Indo-Pacífico, así como $400 millones para el Fondo de Lucha contra la Influencia Maligna de la República Popular China.

“El presupuesto proporciona casi $1,000 millones de dólares en asistencia a Ucrania para el Departamento de Estado, la USAID y el Departamento de Defensa”, se agrega.

Contra violencia y armas

La propuesta proporciona $3,200 millones de dólares en recursos discrecionales para subvenciones estatales y locales, y $30,000 millones en recursos considerados obligatorios para la aplicación de la ley, la prevención del delito y la intervención de la violencia comunitaria.

Además de $1,700 millones para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para expandir las fuerzas de ataque de tráfico de armas con personal adicional, aumentar la regulación, mejorar la Red Nacional Integrada de Información Balística de la ATF y modernizar el centro de rastreo, se indica.

Agencias como el FBI y el Servicio de Alguaciles tendrán más recursos para combatir los delitos violentos, incluidas acciones para operaciones de aprehensión y aplicación de la ley de fugitivos.

También se proponen $367 millones, un aumento de $101 millones con respecto al presupuesto del 2021, para que el Departamento de Justicia apoye la reforma policial, el enjuiciamiento de delitos de odio, la aplicación de los derechos de voto y los esfuerzos para brindar acceso equitativo a la justicia.

“El presupuesto que publico hoy envía un mensaje claro de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en el hogar y en todo el mundo, y las inversiones necesarias para continuar nuestro crecimiento equitativo y construir un EE.UU. mejor”, afirma el mandatario.

Reducir el déficit

La Administración Biden afirma que reducirá el déficit federal en más de $1.3 billones de dólares, eso significa la mitad del último año del Gobierno del presidente Donald Trump, imponiendo un récord sobre estas reducciones.

“Mi Administración está en camino de reducir el déficit federal en más de $1.3 billones de dólares este año”, presumió el presidente. “Ese es el resultado directo de la estrategia de mi Administración para controlar la pandemia y hacer crecer la economía… Gastamos menos dinero que la Administración anterior y obtuvimos mejores resultados”.

En documentos distribuidos a la prensa, la Casa Blanca destaca la creación de 6.5 millones de empleos en 2021, que la economía haya crecido al 5.7 por ciento, considerado el mayor crecimiento en casi 40 años; además de que la tasa de desempleo haya caído al 3.8 por ciento.

“Es un presupuesto que incluye una reducción histórica del déficit, inversiones históricas en nuestra seguridad en el país y en el extranjero, y un compromiso sin precedentes para construir una economía en la que todos tengan la oportunidad de triunfar”, defendió el mandatario.

En esta nota

Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain