USCIS avanza en otorgar ‘green card’ y naturalización en máximo seis meses, además de facilitar Autorización de Empleo

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración hizo modificaciones para reducir considerablemente los tiempos de respuesta a peticiones migratorias, incluidas las 'green card', visas laborales y naturalización, además de facilitar la asignación de Autorización de Empleo

USCIS aplica medidas para reducir los tiempos de resolución de peticiones migratorias.

USCIS aplica medidas para reducir los tiempos de resolución de peticiones migratorias. Crédito: USCIS | Cortesía

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) dio un nuevo paso para reducir los retrasos que enfrentan inmigrantes en procesos de Residencia Legal Permanente, naturalización, visas laborales y de otro tipo, para intentar resolver casos en máximo seis meses.

Se trata del establecimiento de nuevas metas en procesos que se pretenden lograr máximo a finales del 2023. El anuncio ocurre a un día de que el presidente Joe Biden diera a conocer su plan presupuestal que incluye más de $700 millones de dólares para la agencia justamente para abordar los retrasos en ‘green cards’, visas laborales y naturalización.

“Para reducir el número de casos pendientes de la agencia, este mes USCIS establecerá nuevas metas para los tiempos de ciclo internos“, se indicó. “Son métricas internas… e influyen en el tiempo que le toma a la agencia procesar los casos”.

La oficina migratoria adelanta que conforme mejoren los tiempos de los ciclos, “mejorarán los tiempos de procesamiento”, lo que significará que solicitantes y peticionarios obtendrán decisiones sobre sus casos con mayor prontitud.

“USCIS aumentará la capacidad, mejorará la tecnología y ampliará el personal para lograr estos nuevos objetivos para fines del año fiscal 2023”, señala en concordancia con el anuncio de asignación presupuestal propuesto por el presidente Biden.

Algunos procesos mostrarían una mejora casi inmediata, como el Formulario I-129 (para solicitud de empleados), ya que si es prioritario se resolvería en dos semanas, pero si no lo es entonces tardaría máximo dos meses.

Sobre la naturalización el plan es que los oficiales migratorios tengan una respuesta en máximo seis meses, al igual que las peticiones de ‘green card’, según la siguiente tabla.

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración busca reducir los tiempos de todos sus procesos migratorios. IMAGEN: USCIS Crédito: USCIS | Cortesía

“USCIS sigue comprometido a entregar decisiones oportunas y justas a todos los que servimos”, dijo la directora de la agencia, Ur M. Jaddou. “Cada solicitud que adjudicamos representa las esperanzas y los sueños de los inmigrantes y sus familias, así como sus necesidades inmediatas críticas, como la estabilidad financiera y la protección humanitaria”.

Permiso laboral

USCIS ha implementado varios ajustes para que ciertos inmigrantes, como víctimas de violencia doméstica, ‘dreamers’, entre otros, puedan obtener y renovar más fácilmente su Autorización de Empleo (EAD, en inglés), pero ahora avanza hacia la regla final temporal “Aumento Temporal del Período de Extensión Automática de Autorización de Empleo y Documentación para Ciertos Solicitantes de Renovación”.

“En los últimos meses, USCIS ha tomado medidas para agilizar muchos de los procesos de EAD, incluida la extensión de los períodos de validez… y la provisión de renovaciones aceleradas de autorización de trabajo para trabajadores de cuidado médico y cuidado infantil”, destacó la agencia. “La regla final temporal tiene como objetivo aprovechar este progreso y garantizar que ciertas personas no pierdan la autorización de trabajo mientras sus solicitudes están en trámite”.

Es importante que cada inmigrante revise el beneficio con su abogado, pues la agencia maneja caso por caso.

Casos prioritarios

La oficina migratoria sigue la regla final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre las regulaciones de procesamiento prioritario con la Ley de Estabilización Provisional de Emergencia de USCIS. Es decir, hay una ampliación en la asignación de procesamiento de solicitudes prioritarias.

“El procesamiento prioritario es un servicio de adjudicación expedita disponible actualmente sólo para peticionarios que presentan el Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, y para ciertas peticiones de visas de inmigrante basadas en el empleo (Formulario I-140)”, se indica.

La regla amplía las categorías, por lo que ahora se consideran: Formulario I-539, Solicitud para Extender / Cambiar Estatus de No Inmigrante; Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo; y clasificaciones adicionales bajo el Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros.

“USCIS tiene la intención de comenzar a implementar, a través de un enfoque por fases, la disponibilidad del procesamiento prioritario de los Formularios I-539, I-765 e I-140 en el año fiscal 2022”, se adelantó. “También cumplirá con el requisito del Congreso de que la expansión del procesamiento prioritario no cause un aumento en los tiempos de procesamiento para las solicitudes regulares de beneficios de inmigración”.

Este proceso será por fases, acota la agencia, con los solicitantes del Formulario I-140 que piden la clasificación de inmigrante EB-1 como ejecutivo o gerente multinacional, o la clasificación de inmigrante EB-2 como miembro de profesiones con títulos avanzados o habilidad excepcional.

En esta nota

Green card USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain