Mega yate de $90 millones vinculado al oligarca ruso Viktor Vekselberg es incautado en España por Estados Unidos

El enorme barco, de 254 pies de largo, está vinculado directamente al multimillonario Viktor Vekselberg, quien es un aliado cercano de Putin

El enorme yate está vinculado con Viktor Vekselberg.

El enorme yate está vinculado con Viktor Vekselberg. Crédito: ODD ANDERSEN/AFP | Getty Images

Estados Unidos incautó un mega yate propiedad del oligarca ruso Viktor Vekselberg, quien tiene estrechos vínculos con el presidente Vladmir Putin.

Se trata de la primera incautación de Estados Unidos desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

La Guardia Civil de España, junto con el FBI, descendieron este lunes en el yate de unos 90 millones de dólares llamado ‘Tango’ en el puerto de Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares de España.

El enorme barco, de 254 pies de largo, está vinculado directamente al multimillonario Viktor Vekselberg, quien es un aliado cercano de Putin y encabeza Renova Group, con sede en Moscú, un conglomerado que abarca metales, minería, tecnología y otros activos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que obtuvo una orden judicial de un juez federal en Washington, dijo que el yate debería ser confiscado por presuntamente violar las leyes estadounidenses de fraude bancario y lavado de dinero.

Los activos de Vekselberg están congelados en Estados Unidos y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él y sus entidades. También fue sancionado por el Reino Unido el mes pasado.

Un portavoz de la Guardia Civil española confirmó que agentes de la policía española y del FBI estaban en el puerto deportivo registrando el barco este lunes por la mañana.

Esto se produce después de que Estados Unidos reunió un grupo de trabajo conocido como ‘Repo’ en un esfuerzo por imponer sanciones contra los oligarcas desde la invasión de Ucrania.

“Hoy marca la primera incautación por parte de nuestro grupo de trabajo de un activo perteneciente a un individuo sancionado con estrechos vínculos con el régimen ruso. No será el último”, dijo el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado en video.

“Junto con nuestros socios internacionales, haremos todo lo posible para responsabilizar a cualquier individuo cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar su guerra injusta”, agregó.

El empresario nacido en Ucrania construyó su fortuna invirtiendo en las industrias del aluminio y el petróleo en la era post-soviética.

Fue sancionado por primera vez por Estados Unidos en 2018 y nuevamente en marzo, poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania.

El presidente Joe Biden advirtió previamente a los oligarcas rusos que Estados Unidos y sus aliados “encontrarán y confiscarán sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”.

Italia también ha incautado varios yates y otros activos.


También lee:
· ¿Qué sucede con los yates de los oligarcas rusos después de que son incautados?
· Italia confisca yate de oligarca ruso considerado cercano a Putin
· Rusia y Ucrania: cuál es el sistema económico ruso y por qué se le acusa de ser un “capitalismo de compinches”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain