Síntomas de que tu sistema inmune está débil y cómo fortalecerlo, según una inmunóloga

El sistema inmunitario nos ayuda a combatir enfermedades a través de células que generan anticuerpos y que enfrentan cualquier infección que desequilibre nuestro organismo

sistema inmune

El sistema inmune funciona mejor con una buena alimentación y hábitos saludables. Crédito: Shutterstock

Especialmente durante la pandemia de COVID-19 el sistema inmunológico ha tomado gran importancia, no porque no haya sido primordial siempre, sino porque hoy entendemos más su funcionamiento y le brindamos mayor atención. Algunos síntomas advierten de que tu sistema inmune está débil; la buena noticia es que hay manera de fortalecerlo, según la recomendación de una inmunóloga.

La doctora Heather Moday, inmunóloga, alergóloga y autora del libro “El avance del inmunotipo”, escribió un artículo en CNBC donde especifica cuáles son las señales de que nuestro sistema inmunológico no está funcionando debidamente y qué podemos hacer para ayudarlo.

Síntomas de un sistema inmune débil

Enfermar más de lo normal: Moday asegura que pasar por un resfriado dos o tres veces al año y recuperarse en una semana es normal, pero si notas que enfermas más a menudo no sólo de gripe sino de otros padecimientos puede ser una señal de que tu sistema inmunológico está respondiendo lentamente.

Sufres herpes labial frecuente: El herpes es un virus que permanece siempre en el organismo, pero cuando el sistema inmune está debilitado, se reactiva y vuelve a replicarse.

Vives en estrés crónico: Cuando el estrés se convierte en cosa de todos los días y de todo momento, el sistema inmune puede desregularse y suprimirse, por lo que las infecciones pueden aumentar. También pueden aparecer otras enfermedades como asma, colitis, artritis reumatoide y eccema.

Consumes medicamentos debilitantes de la inmunidad: Si estás bajo tratamiento por cáncer o alguna enfermedad autoinmune, debes saber que tu sistema inmunológico no reaccionará igual que el de una persona sana. 

Cómo fortalecer al sistema inmunológico

Algunos cambios en tu estilo de vida pueden mejorar tu respuesta inmune ante posibles afecciones. La alimentación es fundamental para ello, y consumir vitamina C y betacaroteno en frutas y verduras, así como brócoli y verduras de hojas verdes, es muy bueno para mejorar la respuesta inmune. Los llamados superalimentos como el té verde, la cúrcuma, el romero y los hongos shitake también ayudan.

Exponerse al sol durante 10 a 15 minutos al día beneficia la producción de vitamina D, que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune. Dormir bien y mantener un estilo de vida saludable al dejar de fumar o de consumir alcohol son actividades que disminuyen la inflamación del cuerpo y mejoran su funcionamiento general. Aprender a manejar el estrés mediante la práctica de ejercicio regular o la meditación es también de gran ayuda, asegura la experta.


Lee más:

+ Comer sal en exceso debilita al sistema inmunológico

+ ¿El sistema inmunológico se debilita por estar confinado en casa?

+ Esclerosis múltiple: Cómo un beso “inocente” puede desencadenar esta enfermedad autoinmune

+ Sobrevivientes de COVID completamente vacunados tienen una inmunidad “impresionante” incluso contra nuevas variantes del virus

En esta nota

sistema inmune
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain